El gerente del IBAL José Alberto Girón informó que hoy se registra a esta hora desabastecimiento de agua en 72 barrios de Ibagué correspondientes al 30 por ciento de la ciudad.
Leer También: Emergencia en 5 municipios por lluvias de las últimas horas en el Tolima
Girón informó que a las 11 de la noche la pluviosidad (lluvias) fue alta. A la 1 de la madrugada las alertas reportaron crecientes simultáneas en las quebradas El Guamal, Quebrada Seca (Villarestrepo) y La Plata (Pastales).
A las 2 de la mañana se presentó otra creciente súbita que significó que el río Combeima pasara de 3.000 litros por segundo a 15.000 litros por segundo, “es decir, el río se creció cinco veces” dijo Girón.
Leer También: Viviendas afectadas y deslizamientos, ultimas emergencias por lluvias en el Tolima
A las 4:40 de la madrugada la turbidez llegó a 45.000 litros por segundo y se suspendió a esa hora el servicio de agua.
A las 8:30 de la mañana se volvieron a reactivar las compuertas de la bocatoma y desde las 11 de la mañana se inició el llenado de tanques y se espera a las 3 de la tarde ir restableciendo el servicio, añadió el gerente del IBAL
Leer También: Según el IDEAM las lluvias continuaran hasta junio
Girón hizo un llamado al uso racional y eficiente del agua. El funcionario advirtió que se esperan crecientes repentinas del caudal del Combeima sobre todo en las noches según pronósticos de expertos. Desde ayer se recibió alerta naranja por lluvias torrenciales por parte del IDEAM en cuanto a que el pico más fuerte de la temporada invernal irá hasta el 13 de mayo.
Le puede Interesar: