Según cifras oficiales, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, presentaron un balance de la movilidad y la siniestralidad registrada en el país en la época decembrina (1 de diciembre 2018 – 7 de enero de 2019). Solo en Bogotá en este último fin de semana entraron y salieron 689.362 automotores. Sumados los tres fines de semana de las festividades (Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos) se presentó una movilidad nacional de 13’835.730 vehículos (registro paso-peaje).
El trabajo de todas las entidades del sector transporte durante las festividades de fin de año permitió reducir la siniestralidad en 53%, al registrarse 2.792 siniestros viales, 3.180 menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 5.972 siniestros.
Le sugerimos leer: Ministerio de Educación emitió recomendaciones sobre materiales educativos, tarifas de matrículas y pensiones
De acuerdo con las cifras preliminares de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional, estos siniestros dejaron un saldo de 736 víctimas fatales y 3.606 lesionados. Esto significa una reducción en 125 fallecidos (-15%) y 2.838 lesionados (-44%) frente a la vigencia anterior. El 46% (278) de los muertos fueron motociclistas y el 42% (310) tenían entre 20 y 40 años de edad.
Mediante los controles operativos, fue fundamental el tema de la prevención en las vías urbanas del país. En este escenario fueron sancionados durante la temporada decembrina 260.845 infractores. De estos, 35.151 conductores por exceso de velocidad; 23.611 por realizar maniobras peligrosas en motocicleta; 26.937 por revisión técnicomecánica; 13.317 por conducir sin haber obtenido licencia de conducción; 7.346 por adelantar en zona prohibida y 2.222 por conducir en estado de embriaguez.
Le sugerimos leer: Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019
”El trabajo de la ANSV con la ciudadanía, articulado con el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la Superintendencia de Transporte y otras entidades del sector, junto con campañas de sensibilización por diferentes canales de comunicación, permitió la reducción sostenida de los índices de muertes, lesionados y siniestralidad en las vías del país en esta época, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Le sugerimos leer: Papa Francisco promete combatir la pederastia
Campañas de prevención, claves en la reducción de siniestralidad
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó campañas de prevención entre diciembre 2018 y el presente mes de enero, en el marco del “Plan Navidad de Movilidad”, que incluyeron estrategias de sensibilización directa a la ciudadanía, permitiendo concientizar más de 198.000 actores viales, de los cuales, 67.000 fueron motociclistas. Igualmente, se implementaron campañas en medios tradicionales y digitales con mensajes de impacto preventivos e información de lesionados y víctimas mortales durante la temporada de celebraciones de fin de año.
Con apoyo de las autoridades locales y Asobares, se sensibilizaron a más de 19 mil ciudadanos en zonas de discotecas y bares en Bogotá, Medellín y Cali, instándolos a tomar las medidas necesarias si iban a consumir alcohol y conducir, con el objetivo de preservar sus vidas.
Le sugerimos leer: Ofrecen $30 millones por autores del crimen de Maritza Quiroz
Acompañamiento permanente de la Policía Nacional
La Policía Nacional desplegó operativos viales con 35 mil uniformados en las vías del país para garantizar la seguridad de los viajeros en 256 puntos de prevención vial para las pausas activas. El plan incluyó el apoyo de 17 helicópteros, 80 laboratorios de criminalística, 43 grúas de alta capacidad de carga y arrastre, 15 camabajas, 7 lanchas para el apoyo fluvial en represas y embalses, 3 buses interactivos aula y 4 unidades de rescate.
Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte hizo presencia en 20 terminales terrestres del país, donde se realizaron revisiones a los despachos e inspección de los vehículos con el fin de cumplir la normatividad vigente. En estos operativos se realizaron 484.548 pruebas de alcoholimetría a los conductores durante estas festividades, de las cuales 34 resultaron positivas.