El alcalde de Ibagué (E), Hugo Ernesto Zárrate, informó que debido a la temporada invernal se han presentado emergencias por deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones en 18 barrios y 52 veredas de la capital del Tolima, situaciones que han sido atendidas por la Administración Municipal con el apoyo de los organismos de socorro.
Leer también: Declaran alerta naranja en Ibagué por temporada invernal
Según Zárrate, la Administración Municipal tiene conformado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la estación centro del Cuerpo Oficial de Bomberos, esto con el fin de que funcionarios de todas las dependencias de la Alcaldía y todos los organismos de socorro estén atentos las 24 horas del día para atender las emergencias.
De igual manera, el alcalde (E) afirmó que si continúan las fuertes lluvias en la capital del Tolima se podría expedir un decreto que declare la urgencia manifiesta en la ciudad y así poder destinar mayores recursos para la atención de las emergencias.
Leer también: 20 derrumbes a esta hora en la Variante de Ibagué. Invierno no cede
“Conformamos un equipo de profesionales de perfil interdisciplinario para que hicieran un estudio de los deslizamientos. Teniendo el acumulado de necesidades podemos tomar la decisión de expedir un decreto de urgencia manifiesta para que la Administración tenga los instrumentos jurídicos y administrativos más ágiles para contratar maquinaria de sectores privadas”, dijo Zárrate.
Con respecto a las afectaciones en veredas y corregimientos de la ciudad, el secretario de Desarrollo Rural, César Picón, sostuvo que la Alcaldía tiene dispuesta toda la maquinaria posible para atender los diferentes deslizamientos que se han presentado.
Leer también: Esta es la casa más afectada por el invierno en Ibagué
“Tenemos reporte de 52 veredas afectadas, de las cuales hay 16 completamente incomunicadas. Ya estamos atendiendo ocho de ellas y esperamos trasladar la maquinaria lo más pronto posible. Tenemos siete equipos de trabajo dotados de máquinas y volquetas para atender las emergencias”, dijo Picón.
Por su parte, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, expresó que la Alcaldía ya conformó un grupo especial para visitar las viviendas afectadas y realizar el censo necesario que determine la ayuda humanitaria que se requiere.
Leer también: Según el IDEAM las lluvias continuaran hasta junio
“A través de la Administración se ha conformado un equipo para acudir a las viviendas afectadas. Vamos acompañados de ingenieros, geólogos y otros profesionales para realizar un análisis profundo de cuáles son las obras urgentes para mitigar los riesgos”, dijo Troncoso.
Cabe mencionar que la Alcaldía y los organismos de socorro han prestado especial atención a las emergencias que se presentaron en la variante Ibagué-Armenia, Colinas del Sur 1 y 2, vía El Libertador – La Vega, Santofimio, Cerros de Granate, Cerro Gordo y vereda Santa Bárbara.
Leer también: 5.000 familias afectadas por el invierno en el Tolima: Gobernación
“Las afectaciones se han presentado principalmente en las comunas 12 y 13, en donde han resultado afectadas 35 viviendas. Estamos realizando el censo de las familias para poder definir las ayudas humanitarias que se requieren”, dijo el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Cabe mencionar que, pese a las fuertes lluvias, el suministro del recurso hídrico no se ha visto afectado en la ciudad, toda vez que los protocolos de emergencia del IBAL han permitido mitigar las consecuencias de la temporada invernal en el acueducto de la ciudad.
Le puede interesar: