Cortolima requirió con carácter urgente a las autoridades de Policía, alcaldes municipales, cuerpos de socorro, gerentes de distrito de riesgo, propietarios de predios, finqueros y cultivadores en general; que con ocasión del rigor de los efectos del “fenómeno del “Niño en el territorio Tolimense, al inicio del presente año (2019), se deben extremar las medidas de control y prevención a fin de evitar conatos de incendios forestales y perdida de cobertura vegetal.
Por lo anterior, se alerta a las autoridades y comunidad en general, tomar medidas necesarias con el objetivo de evitar las consecuencias por altas temperaturas que se continuaran registrando especialmente en los municipios de: Armero-Guayabal, Guamo, Flandes, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Suárez y Piedras, entre otras localidades de la parte alta de la cuenca del río Grande de la Magdalena.
Le sugerimos leer: “Nuestro páramo se está quemando”: llamado de S.O.S que envía el alcalde de Anzoátegui
Por lo anterior, Cortolima recomienda a las administraciones municipales y cuerpos de socorro a estar pendientes de los pronósticos meteorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM. De igual manera, mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes en las zonas de ronda y ecosistemas estratégicos de la región. Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueductos municipales o comunitarios.
Le sugerimos leer: Cortolima hace llamado a las autoridades para evitar Emergencias por la llegada del Fenómeno del niño
Sector Productivo Agropecuario
- a) Se recomienda abstenerse adelantar actividades de quema de “tameros” en la preparación de tierras para nuevas cosechas.
- b) Controlar la disposición de caudales innecesarios en el área de los predios
- c) Ubicar condiciones de sombrío a los semovientes en los hatos ganaderos.
- d) Ubicar bebederos o sitios de hidratación para el personal operario de cada hacienda y desde luego a sus semovientes.
- Sector eléctrico
- a) extremar los controles del caudal de ingreso y egreso de los embalses u obra de captación
- b) Disponer de los sistemas de alerta sobre los niveles y espejos de agua (cuando se trata de embalses) y dar aviso oportuno en caso de imponer la necesidad de planes de racionamiento de energía.
Le sugerimos leer: Empresa que suministró Fertilizantes en Cajamarca no existiría
Sector Turístico
- a) Racionalizar, distribuir y hacer un uso adecuado del recurso hídrico en actividades propias del turismo.
- b) Informar a los visitantes y turistas sobre las medidas relacionadas con la protección solar, como el uso de protector solar, lentes de sol, gorras, sombreros, camisas de manga larga, etc.
Le sugerimos leer: El Tolima presenta la cifra más baja de asesinatos en los últimos 16 años
Sector Salud
- a) Mantener los planes de contingencia sobre los controles a vectores que transmiten enfermedades tales como: Dengue, Chikungunya, Zika y demás afectaciones respiratorias.
- b) Ajustar las actividades de medicina preventiva a través de las estrategias implementados por cada municipalidad en el territorio Tolimense.
Le sugerimos leer: Policía del Tolima señala al 2018 como uno de los mejores años en seguridad
*****