Hoy es un día histórico para la minería en Colombia. Los habitantes de Cajamarca se han pronunciado en contra del proyecto minero de La Colosa de AngloGold Ashanti, y por una aplastante mayoría.
En el boletín número 10 de la Registraduría se informó que se superó el UMBRAL de manera amplia con 6.165 de votos solo por el NO.
Sólo se necesitaban 5.438 votantes para el umbral y que la mitad más 1 del mismo dijera que NO, o sea 2.720 votos, para que ganara; al final el NO prácticamente duplicó estos guarismos.
El Si, obtuvo una mínima participación de tan solo 76 votos.
Desde los primeros boletines publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil las cifras se ubicaron en contra de la explotación minera en Cajamarca, y de manera abrumadora.
La población de la denominada ‘Despensa Agrícola’ se convierte en el segundo municipio del Tolima en rechazar proyectos megamineros.
Ya el 28 de julio de 2013, a través de una consulta popular sin precedentes, los ciudadanos de Piedras, en Tolima, le habían dicho también NO a la explotación minera.
La Consulta de hoy contó con el acompañamiento de la MOE y organizaciones ambientalistas de varias regiones del país.
Desde el principio se sabía que 16.312 ciudadanos estaban habilitados para votar en las 18 mesas autorizadas por la Registraduría y que el umbral era de 5.438, el cual se superó por casi más de mil votos.
La victoria del NO se dio después de 15 días de intensa campaña donde se denunciaron desde supuestos ofrecimientos a los abstencionistas hasta posibles viajes al Santuario de Buga gratis para el día de los comicios.