19 Dic 2017 06:15 PM

Aumentan heladas y probabilidad de incendios forestales: IDEAM

Alerta
Tolima

Según comunicado del IDEAM, se ha venido registrando una disminución notoria de las precipitaciones, correspondiente con la fase de finalización de la temporada de lluvias del segundo semestre del año.

Le sugerimos leer: $860 millones se han invertido en desarrollo de la zona rural de Ibagué

Dicha situación, sumado a algunos factores meteorológicos, ha venido incrementando progresivamente la amenaza de ocurrencia de heladas meteorológicas, así como la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en gran parte de las regiones Caribe y Orinoquía y en amplios sectores de la región Andina; adicionalmente, menores condiciones de nubosidad, aumentan paulatinamente los niveles de radiación.

Le sugerimos leer: Modelo Integral de Atención en Salud de Ibagué ha atendido 4.849 personas a domicilio

Heladas meteorológicas

En términos generales, las heladas agrometeorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en Colombia, se presentan cuando confluyen una serie de factores entre los que se tienen: altas temperaturas vespertinas el día anterior producto de muy poca nubosidad, vientos en calma, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos.

Le sugerimos leer: Empresarios gastronómicos reportan bajas ventas este 2017

Desde el fin de semana que acaba de terminar, se han registrado condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de este tipo de fenómeno, tales como: una humedad entre el 30 y el 40% alrededor del mediodía, diversas horas de sol por cielo mayormente despejado y temperaturas durante las primeras horas de la tarde.

Le sugerimos leer: IDEAM advierte aumento en niveles de radiación solar en el Tolima

Por definición se presenta cuando la temperatura del aire toma valores por debajo de los 0°C, en altitudes entre los 2400 (aprox) y los 3200 (aprox) metros sobre el nivel del mar. Normalmente el fenómeno tiende a presentarse con mayor frecuencia, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.

Le sugerimos leer: Presencia de Pumas atemoriza habitantes de Santa Isabel

No obstante lo anterior, no significa que la probabilidad de ocurrencia de heladas se presente de manera frecuente o continua durante varios días, ya que dependerá de la evolución de las variables meteorológicas diarias, asociadas con mayores o menores concentraciones de humedad y nubosidad.

Le sugerimos leer: Aumentó el precio del huevo, la papa, el queso y las hortalizas

En ese sentido, los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en Boyacá; Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca; Pasto, Ipiales y Sapuyes, en Nariño; Salamina en Caldas; Totoró, El Tambo y San Sebastián en Cauca; y Pamplona en Norte de Santander.

Le sugerimos leer: ESAP entregó resultados del programa Gobernanza para la Paz

Por lo anterior se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas en las próximas semanas, al igual que mantener las medidas necesarias y consultar permanentemente los informes que emita el IDEAM.

Le sugerimos leer: Procuraduría formuló cargos a exalcalde y exgerente de la central de urgencias de Melgar

Amenaza por propagación de incendios de la cobertura vegetal

Normalmente, las amenazas por incendios de la cobertura vegetal comienzan a incrementarse durante el mes de diciembre debido a la disminución de precipitaciones en gran parte del territorio colombiano, sumado al incremento paulatino de temperaturas del aire. Esta situación, normalmente se extiende en la región Caribe hasta el mes de abril, mientras que en las regiones Andina y Orinoquía empiezan a disminuir hacia el final de marzo.

Le sugerimos leer: Familiares de internos en cárcel de Chaparral denuncian posible hacinamiento

Después de un comienzo de diciembre lluvioso, a partir de la segunda semana del mes se empezó a evidenciar un decrecimiento de las lluvias especialmente en zonas de las regiones Caribe y Orinoquía; adicionalmente se han venido registrando temperaturas significativas en algunas áreas de las regiones mencionadas, por lo cual, al día de hoy 18 de diciembre, el incremento en la amenaza por incendios ha sido notable en esas regiones (Caribe y Orinoquía).

Le sugerimos leer: Aumentó el precio del huevo, la papa, el queso y las hortalizas

También le puede interesar: