Los días 10, 11 y 12 de noviembre se realizó un operativo de minería ilegal conjunto entre CORTOLIMA, Policía Metropolitana de Ibagué y Fuerza Aérea, en la vereda El Corazón, predio La Esmeralda del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué a una altura de 3.800 msnm. Esta explotación se realizaba en la reserva forestal de Ley Segunda de la cordillera central y en zona amortiguadora de páramo.
Le sugerimos leer: Gobernación destina mil millones más al Hospital La Candelaria de Purificación
También se realizó la intervención sobre una explotación de oro de filón con cuatro complejos para la explotación y beneficio del oro. El área de influencia es de 30 hectáreas, de ella 6 serían mayormente intervenida. La minería ilegal realizaba la extracción y aprovechamiento de los recursos naturales (captación de agua, ocupación de cauce, vertimientos de aguas industriales, aprovechamiento forestal, EVIDENCIA DE CAZA, toda vez que se encontraron pieles de animales silvestres entre otros.
Debido a que los túneles construidos para la explotación generan inestabilidad en estos lo cual conlleva al favorecimiento de procesos erosivos en área sensible ambientalmente como la zona de protección de la quebrada “La Danta” afluente del “Rio Toche” y de reserva forestal de ley segunda. Además de la contaminación del suelo por la disposición inadecuada de residuos sólidos peligrosos (envases de aceites lubricantes), además disposición inadecuada de material estéril y colas del proceso de beneficio.
Le sugerimos leer: Incertidumbre por certificación de la Superservicios de Cajamarca y el silencio de su alcalde
Los túneles construidos producen alteración hidrogeológica del área generando modificación de los flujos sub superficiales de agua que afectan la fuente hídrica (quebrada La Danta, afluente del Rio Toche), dado que ellas hacen parte de la dinámica de la recarga hídrica. Adicionalmente, la disposición de material estéril sobre el cauce de la quebrada genera sedimentación de la misma y turbidez del agua. Además de la contaminación generada por la disposición de residuos sólidos peligrosos en el suelo que por escorrentía contaminan el agua de la quebrada.
Le sugerimos leer: Presidencia de la República conmemora la memoria de las víctimas de Armero
La construcción de los socavones afecta la flora debido a que perturba el sistema radicular de las especies arbóreas que se encuentran a lo largo del trazo de los socavones y que hacen parte del bosque de galería de la zona de protección de la quebrada en mención. Adicionalmente Aprovechamiento forestal ilegal en área de reserva forestal de ley segunda En algunos de los socavones se evidencio el uso de especies forestales para el sostenimiento de las bocas de mina. Finalmente, la infracción se oficiará ante Parques Naturales Regionales.
Le sugerimos leer: Internet gratis en 31 zonas del Tolima
También le puede interesar:
- Motociclista murió esta madrugada en la Vuelta del Chivo
- Jaime Eduardo Reyes declinaría candidatura a Cámara para aspirar a la alcaldía de Ibagué
- Habló Oscar Berbeo sobre los señalamientos del “Chatarrero”
- Motociclista murió este fin de semana en la vía al Cañón del Combeima
- Raúl Ortiz sueña con el oro bolivariano