El secretario del interior del Tolima Gustavo Murillo, aseguró que luego de conocerse el caso de trata de blancas que tenía lugar en Mariquita, las autoridades realizaron un barrido por varios municipios, verificando denuncias y algunos casos sospechosos, descartando más hechos relacionados con este delito.
El funcionario departamental indicó que en el Tolima solamente se identifica bajo esta actuación criminal el caso que se registró en Mariquita y que dejó una persona detenida y enviada a la cárcel de Picaleña por solicitud de la Fiscalía luego de la respectiva imputación de cargos ante un despacho de control de garantías en Ibagué.
Le sugerimos leer: Autoridades investigarán sobre más casos de trata de personas en el Tolima
Indicó que en medio del proceso se verificó un posible abuso a uno de los menores víctimas de este flagelo en el norte del departamento, por lo que ya también se adelantan varias indagaciones el respecto.
Le sugerimos leer: Venezolanos víctimas de primer caso de trata de personas en Tolima
En cuanto a los 11 ciudadanos venezolanos que fueron rescatados por autoridades del CTI, afirmó que estos fueron dejados a disposición de Migración Colombia, para lo respectivo en cuanto a trámites de deportación y verificación de legalidad de estancia en el territorio nacional, por lo que será esta última autoridad la que defina la situación de estas personas que fueron engañadas con falsas promesas de trabajo.
Le sugerimos leer: Niegan recusación contra Directora de Contratación en el escándalo del “Cartel de los Fertilizantes”
El funcionario departamental agregó que en el departamento se está desarrollando un trabajo coordinado con las autoridades para poder activar y fortalecer las distintas rutas de denuncia con las cuales cuenta la ciudadanía para dar a conocer este tipo de violación de los derechos de las personas.
Le sugerimos leer: Alcalde de Purificación hace seguimiento a contratación de personal de Hocol
Cabe recordar que en el departamento las labores de vigilancia para este tipo de casos se han venido desarrollando en tarea conjunta con Policía, CTI, ICBF y Defensor del Pueblo.
Le sugerimos leer: La salud en Colombia debe ser una prioridad para el gobierno nacional
*****