5 Jul 2017 12:31 PM

Balance de fiestas entregaron autoridades municipales

Alerta
Tolima

La Secretaría de Gobierno Municipal informó que, durante las pasadas festividades de mitad de año, en Ibagué se presentó una reducción del 76 % en los casos de lesiones personales, delito que generalmente se presenta cuando hay riñas a causa del consumo de bebidas embriagantes.

Leer También: Escasas medidas de seguridad facilitaron el millonario hurto en Playa Hawai

Según Hugo Ernesto Zárrate, alcalde de Ibagué (E), la considerable reducción en el delito de lesiones personales se debió al despliegue operativo de más de 1.480 uniformados de la Policía Metropolitana, quienes se encargaron de brindar tranquilidad a los ciudadanos.

“Podemos decirle a los tolimenses que estas han sido las fiestas más seguras de los últimos 30 años. El resultado lo atribuyo a la cultura de la ciudadanía que ha aprendido a divertirse de manera controlada y responsable, y por supuesto a los planes que se elaboraron con la Policía, Secretaría de Gobierno y Alcaldía”, dijo Zárrate.

El despliegue operativo de la Policía Metropolitana se dio durante cada uno de los 76 eventos que hicieron parte de la programación de las festividades, y en los cuales participaron más de 1 millón personas.

Leer También: 75 mil estudiantes deberán recibir clases hasta el 29 de diciembre

De igual modo, durante la realización del 45° Festival Folclórico Colombiano se presentó una disminución del 74 % en los casos de hurto a personas, uno de los delitos que más se registran en época de fiestas y que generan mayor impacto en la ciudadanía.

Con respecto al hurto a establecimientos comerciales, la Secretaría de Gobierno informó en los dos fines de semana festivos se presentó una reducción del 83 %, lo cual indica que los comerciantes de la ciudad contaron con todas las garantías en materia de seguridad durante las festividades.

Leer También: 13 colegios más implementarán Jornada Única en Ibagué

“También debo anotar que hubo un impacto positivo en la economía local asciende alrededor de $75.000 millones. A los eventos asistieron aproximadamente 1'100.000 personas, de manera que estamos muy satisfechos con este resultado”, afirmó Zárrate.

Esto se debe también a los planes preventivos realizados por la Policía Metropolitana y por la Secretaría de Gobierno, toda vez que desde hace un mes se viene trabajando con el gremio de los comerciantes y empresarios a través de los colectivos de responsabilidad pública.

Leer También: Alcaldía de Ibagué reportó más de 58.000 personas en la 2° Feria del Equino

Resultados “Plan desarme”

Entre el 23 de junio y el 3 de julio, las autoridades lograron incautar ocho armas de fuego que eran portadas por ciudadanos. Con esto se previno la comisión de diferentes delitos como hurto, lesiones personales y hasta homicidio.

Leer También: Autoridades entregaron un balance de las festividades en la ciudad de Ibagué

Asimismo, en los planes operativos realizados por la Policía Metropolitana se logró la recuperación de un vehículo marca Kía avaluado en $30 millones, y de dos motocicletas avaluadas en $5 millones. Estos automotores habían sido hurtados en ciudades como Ibagué, Bogotá y Bucaramanga.

De la misma manera, durante los dos fines de semana festivos se capturaron 75 personas, 55 de ellas en flagrancia y 20 por orden judicial, sindicadas de cometer delitos como hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, entre otros.

Leer También: Rescatados dos caninos en el Jardín Santander

Y debido a las actividades de registro a personas, las autoridades del Municipio incautaron 930 gramos de marihuana, 195 gramos de bazuco y 42 gramos de base de coca, estupefacientes que estaban listos para ser distribuidos en la capital del Tolima.

Por su parte, el brigadier general Hernán Bustamante, comandante de Región de la Policía número 2, resaltó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades del Municipio.

Leer También: Buscado sujeto que abuso de su hijastra en El Salado

“El éxito surge cuando nos articulamos mejor y sobre todo la planificación desde siete u ocho meses antes que comiencen las fiestas. Por eso nosotros siempre trabajamos con las administraciones y corporaciones que organizan este tipo de eventos para generar una muy buena planeación”, concluyó el brigadier general Bustamante.

Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué

Le puede interesar: