Bancada femenina pedirá al Gobierno destinar recursos para mujeres en el PND
Un grupo de senadoras y representantes a la Cámara, harán un llamado al Gobierno Nacional para destinar un rubro específico para atender las inversiones de las mujeres, toda vez que no se está teniendo en cuenta a las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.
Las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, afirmaron que no se tiene un presupuesto definido para atender a esta población, por lo que la legisladora liberal, Laura Fortich, dijo que “en el Plan de Desarrollo no aparece de cuánto va a ser la inversión y tampoco sabemos cuál es el rubro que se destinará para atender a las mujeres frente a este pacto transversal”.
Le sugerimos leer: Abren investigación en contra de Félix Salgado en la Procuraduría por no acreditar Doctorado
De igual forma aseguró que “Tenemos unas bases en las que se trabajan temas muy interesantes que tienen que ver con la mujer como el fortalecimiento de la institucionalidad, su protagonismo en los escenarios de poder, la educación, su empoderamiento, pero nuestra preocupación es que en el articulado no aparece ninguno de estos temas de mujer”.
Por su parte, la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, dijo que “Estamos complacidas de tener un pacto, pero también existe frustración porque no hay presupuesto para atender las problemáticas. Cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En materia de participación política somos minoría, con una representación del 19% en el Congreso y no existe una asignación presupuestal que garantice el fortalecimiento de las instituciones para proteger y educar a la mujer”.
Le sugerimos leer: Amenazador incendio forestal en Prado se extinguió gracias a las lluvias
Es así como las parlamentarias rechazaron la transversalidad con la que el Gobierno quiere tratarla problemática de las mujeres en el PND, por lo que en los próximos días continuará la discusión del proyecto de ley en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, donde solicitarán que no se excluya a las mujeres de la política pública de los siguientes cuatro años.