El Ministerio de Salud reveló que, en el 2017, en Colombia murieron 18.071 personas a causa del cáncer; es decir, un promedio de 49,5 diarias.
Según la Cuenta de Alto Costo, entidad adscrita al MinSalud, del total de casos, el 63,4 por ciento fue reportado en mujeres.
Le sugerimos leer: Colombia ha regularizado más de 60% de migrantes venezolanos
El informe, publicado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, señala que los departamentos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100 mil habitantes.
Los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100 mil habitantes.
Le sugerimos leer: Más de un billón de pesos ha perdido la salud por culpa de la corrupción
Según el reporte, entre 2015 y 2017 se disminuyó en 44 por ciento los días de espera entre la sospecha médica de la enfermedad y la confirmación del diagnóstico para casos incidentes.
También aumentó la detección en estadios tempranos de cáncer de mama (39,4% a 47,7%), de próstata (66,6% a 74,1%) y cérvix (60,2% a 63,8%), lo que posibilitó la mayor efectividad de los tratamientos a los pacientes.
Le sugerimos leer: 80% de las exportaciones de flores salen por el Aeropuerto El Dorado
Estas estadísticas hacen parte de la publicación ‘Situación del cáncer en la población adulta atendida en el Sistema de Seguridad Social en salud 2017’, que se pone a disposición de los colombianos este 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra esta enfermedad.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la información contenida en el documento aborda los tres componentes principales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar y monitorear la enfermedad: magnitud, tendencia y acceso a los servicios, con los cuales el Gobierno nacional puede seguir desarrollando la política para el control de esta enfermedad y tomar decisiones con el fin de mejorar la calidad y la atención de los pacientes.
Le sugerimos leer: Abren indagación a la policía por fotos de un mujer semidesnuda usando su uniforme
“Con la valiosa información que contiene la publicación se identifican las oportunidades de mejora en el proceso de atención del cáncer, para obtener resultados cada vez más positivos en la gestión y, por consiguiente, de la calidad y el acceso de la atención, objetivo central de este Gobierno”, dijo el ministro Uribe.
Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Martha Olaya