Cayó en Ibagué banda que perpetró ‘El Robo del Siglo’ en casa de esmeraldero
En las últimas horas durante allanamientos realizados en el barrio Patio Bonito de Bogotá, barrio Saavedra Galindo de Cali (Valle del Cauca), barrio Arboleda de Neiva (Huila) y Torreón de Piedra Pintada en Ibagué (Tolima) se logro la incautación de 12 celulares, 15 sim cards, licencias para conducción adulteradas, cédulas, equipos para oxicorte y documentos varios, logrando la detención de tres integrantes de la banda que protagonizó el denominado ‘Robo del Siglo’ en la capital tolimense.
Leer También: Apartamentazo del siglo en Ibagué. Se llevaron más de 3 mil millones de pesos
La organización delincuencial era conocida como "Los Esmeralderos", quienes fueran identificados como Liliana Marcela Bernal Torralba, Miguel Rueda Motta y Cristian Camilo Castrillón.
Los detenidos fueron señalados de haber participado en el hurto de más de 3 mil millones de pesos en esmeraldas, joyas, documentos y dinero en efectivo de propiedad del ganadero y comerciante de piedras preciosas, Jaime Rojas García, hechos ocurridos el 19 de mayo del 2016 en una vivienda de San Francisco de Aparco.
Leer También: Hija de esmeraldero del “Robo del Siglo” se queja del alcalde Guillermo Alfonso
Los antisociales perpetraron el robo más grande a residencia alguna que se recuerde en la ciudad. En solo piedras preciosas se llevaron más de 300 esmeraldas certificadas.
Los atracadores ingresaron a la lujosa casa de aparco haciéndose pasar como fumigadores de la secretaría de salud y se llevaron varias cajas fuertes.
Leer También: Encontraron la camioneta blindada que fue hurtada en multimillonario apartamentazo
De acuerdo a lo ocurrido, se pudo determinar durante la audiencia realizada en contra de los capturados, que Liliana Marcela al parecer ingresó 20 días antes del hurto a la vivienda de las víctimas, haciéndose pasar por funcionaria de una empresa de seguridad que instalaría cámaras, haciendo un plano y tomando fotografías de la casa para poder tener claridad del sitio donde encontrarían los elementos de valor, misma persona que fuera identificada por el hijo del comerciante ya que al cometer el hurto se habría quitado el tapabocas.
Ya para el día de los hechos, los detenidos junto con otros dos sujetos llegaron hasta el lugar con uniformes de una empresa de fumigación para el control de plagas, logrando acceder a la vivienda, sometiendo a los habitantes con armas de fuego y logrando llevarse dos cajas fuertes con esmeraldas, joyas, armas de fuego, documentos título y una camioneta.
Leer También: “Que Jaramillo diga si hizo negocios con el esmeraldero con finca en los llanos”: Ferro
Durante la diligencia, Liliana Marcela Bernal, Miguel Rueda Motta y Cristian Camilo Castrillón, fueron imputados por la Fiscalía con los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, resolviendo el juez con función de control de garantías enviarlos a la cárcel de Picaleña.
Le puede interesar: