Cinco vacas agonizan en establo de Carlima. Una murió. Episodio de maltrato animal
Por cuenta de las decisiones administrativas de una funcionaria del INVIMA y un proceso en la Fiscalía seis reses de raza Holstein están que se mueren en un establo del matadero de Carlima, al sol y al agua.
Leer También: Un hombre violó éste perro en Ibagué. El animal murió
Es una triste muerte lenta, de unos animales que experimentan sufrimiento y nadie se conduele.
Todo comenzó cuando el 26 de abril los empresarios Paola Andrea Forero de Carnes Devia de la calle 21 y Sergio Delgadillo trajeron a Ibagué 10 vacas Holstein desde Medellín y las descargaron en un predio del barrio El Salado. Compraron una más de raza criolla en la finca mencionada.
El viernes 28 de abril tomaron la decisión de llevar 6 de los animales para sacrifico al matadero Carlima ubicado en el sector Chapetón.
Leer También: Este año el Invima cerrará 6 mataderos en el Tolima
Al otro día, sábado 29, apareció en el matadero el señor Diego Botero, propietario de la finca La Laguneta de Cajamarca, diciendo que los animales eran de él porque le habían sido robados la noche anterior.
Entonces se armó esa mañana una batalla legal por establecer quién era el dueño de las reses. A la misma asistieron un inspector de Policía y funcionarios de la Sijín.
Los empresarios Forero y Delgadillo exhibieron los registros del ICA, facturas de compra en Medellín y certificado de la marca de hierro utilizada por sus vacas.
Mientras tanto Botero manifestaba que los colores de los semovientes coincidían con las que le habían hurtado y que las que estaban en Carlima tenían las marcas borradas.
A las 10 de la mañana aproximadamente de ese día, Sergio Delgadillo relata que efectivos de la Sijín le alcanzaron a realizar un documento para entregar en depósito los animales.
Leer También: Invima hace precisiones sobre informaciones de arroz fraudulento en el país
Sin embargo, a esa hora hizo presencia una funcionaria de la regional del INVIMA identificada como Tania Liliana Botero Bernal y echó para atrás el procedimiento diciendo, según Delgadillo, que “se hacía lo que ella dijera, que ella era la autoridad y que por encima de todo se hacía lo que ella mandara”.
Desde ese día el ganado está retenido, confinado al establo de cemento al sol y al agua, relata el denunciante.
La Fiscalía 42 inició un proceso en averiguación de responsables para establecer quién es el propietario de los animales. Se establecerá si hubo hurto, abigeato o una confusión.
Leer También: Policía encontró 20 gatos y cuatro perros muertos al interior de una vivienda
Pero mientras tanto pueden pasar meses e incluso años. Ayer jueves 11 de enero se murió la primera de las seis reses, precisamente la más grande, avaluada en 2 millones 800 mil pesos.
Las personas que denunciaron el hecho piden que la funcionaria Botero Bernal se conmueva de las vacas, que no las haga sufrir más, que ordene trasladarlas a un potrero de Carlima que contiene pasto braquiaria con árboles, agua y sombra, que les presten atención veterinaria urgente.
Leer También: Primera condena por maltrato animal en Colombia
La señora Tania Liliana Botero Bernal tiene el cargo de “Profesional Universitaria – Dirección de Operaciones Sanitarias GTT03” en el INVIMA, fue directora ejecutiva de Acopi Tolima.
Agrega el señor Sergio Delgadillo que las pérdidas en este trance superan los 20 millones de pesos
Leer También: Alcalde entregó unidad quirúrgica y de emergencias para la atención de animales
Por su parte la empresaria Paola Andrea Forero, en representación de Carnes Devia, manifestó que con el decomiso, enfermedad y estado de las novillas se han perjudicado 25 restaurantes de la ciudad de Ibagué con los que tenían un convenio para distribuir la carne.
Le puede Interesar: