Chaparral.jpg
30 Jul 2018 07:39 PM

Comunidades en Chaparral definen planes de desarrollo para los próximos 10 años

Alerta
Tolima

La Agencia de Renovación del Territorio ha apoyado la firma de estos Pactos Municipales de Transformación Regional, ya que buscan la consolidación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en todas las zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado.

En una jornada que duró  tres días, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura; la comunidad campesina e indígena Piajo, participaron en la conformación de proyectos de desarrollo como parte integral de la Reforma Rural Integral planteada en los Acuerdos de paz firmados con las Farc.

Le sugerimos leer:  El Tolima tiene ambulancia aérea para el transporte de pacientes

En la firma de estos acuerdos estuvieron presentes ICBF, ANT, IGAC, ADR, PNN, Asojuntas y los gremios productores, con la compañía de la comunidad campesina, el grupo de mujeres, las organizaciones Afro, LGBT en representación de las minorías en el municipio.

Le sugerimos leer:  Incendios forestales en el Tolima continúan causando emergencias

Por su parte la subdirectora de Fortalecimiento Institucional de la Agencia de Renovación del Territorio, Manuela Urrego, afirmó que en el pacto se da cabida a una visión conjunta que busca que en el 2028 Chaparral, sea una zona de producción agropecuaria planificada, rentable y sostenible ambientalmente.

Le sugerimos leer: Inicia proceso de protección a la cuenca del Río Saldaña

Adicionalmente se conoció que lo que se pretende, es poder lograr que la comunidad campesina tenga  reconocimiento ante la ley, revalidando sus derechos; por lo que el pueblo Piajo ejercerá su gobierno propio en la Entidad Territorial Indígena, mientras que las mujeres, la población LGBTy afrodescendientes serán comunidades reconocidas y respetadas en el territorio.

Le sugerimos leer:  Carlos Leal habla del futuro del Festival Folclórico en el 2019

Para estos grupos es importante que las nuevas generaciones tengan las condiciones para que participen en un escenario político, económico, cultural, social y turístico aportando a la construcción de la convivencia, seguridad y la paz, logrando así la integración y desarrollo del municipio, según lo proyectado en el 2028.