Conductores que cometieron accidentes sin SOAT deben pagar los gastos al Estado
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) aseguró que ya ha emitido más de 20.000 resoluciones para el cobro coactivo contra 43.000 propietarios y conductores de vehículos que no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y ocasionaron un accidente de tránsito, por lo que el Estado tuvo que responderles a las víctimas con el gasto de atenciones médicas las indemnizaciones en caso de muerte.
Le sugerimos leer: Accidente en el sur del Tolima dejó 3 personas muertas.
“Por los accidentes de tránsito donde se involucraron vehículos evasores del SOAT, la ADRES tuvo que pagar 144.000 millones de pesos a los centros médicos que atendieron a las víctimas y las familias que perdieron a sus seres queridos en el hecho durante 2017 y 2018”, indicó la directora.
Arango mencionó que con los procesos administrativosse busca el reintegro o reembolso de los recursos públicos que debieron utilizarse en los gastos ocasionados por estos accidentes.
Le sugerimos leer: Aparatoso accidente en el Norte del Tolima por poco se convierte en tragedia
“Una vez el dueño del vehículo evasor sea notificado debe acudir a la ADRES, personalmente o de forma virtual, para fijar un acuerdo de pago de acuerdo al monto a reintegrar. De ser el caso que el propietario no comparezca, o no se llegue a un acuerdo, la entidad tendrá que generar un título de cobro coactivo, con el cual podrá embargar los bienes, vehículos o cuentas bancarias del implicado”, puntualizó Arango.
Finalmente, la funcionaria indicó que los ciudadanos que estuvieron involucrados en este tipo de siniestros, deben consultar y saber si tienen unproceso de cobro coactivo en su contra y no han comparecido, en la página web www.adres.gov.co en la sección “Deudores accidentes sin SOAT”.