La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, desarrolla el programa Mercados Campesinos, desde el cual apoya a pequeños productores del sector rural.
Le sugerimos leer: Este sábado habrá jornada de Mercados Campesinos en la zona urbana de Ibagué
Orlando Rodríguez es un agricultor boyacense que vive en el Tolima desde 1980, fecha en la que tuvo que desplazarse a causa del conflicto armado. Como cualquier campesino empezó de nuevo hace 10 años cultivando café para adquirir ingresos y sostener a la familia, en su finca ubicada en la vereda El Perico, en la vía que de Ibagué conduce al municipio de Cajamarca.
Es secretario de la asociación de Mercados Campesinos liderada por la Alcaldía de Ibagué, la cual busca incluir agricultores independientes de diferentes veredas como Tapias, El Moral, Santuario, El Cural, Pastales, Plata Brillante, La María, El Perico, entre otras. Allí, Rodríguez trabaja mancomunadamente con los demás campesinos para llevar sus productos a diferentes lugares de la ciudad.
“Ofrecemos alimentos de buena calidad, frescos, sanos y orgánicos, para que todas las personas tengan la oportunidad de degustarlos, pero sobre todo apoyar a los jóvenes del campo, porque los que cultivamos no necesitamos que nos regalen nada, sino que nos brinden oportunidades para desarrollar nuestras capacidades”, expresa Orlando.
Los productos que se comercializan en los Mercados Campesinos todos los domingos son frutas y vegetales como: gulupa, mango, plátano, naranja, mandarina, hasta productos transformados como la panela, la miel, el café tostado, el yogurt, también algunos alimentos orgánicos cultivados en diferentes sectores rurales de Ibagué. Gracias a este proyecto Orlando también ofrece y vende banano.
El Mercado Campesino funciona en el segundo piso de la plaza de la 28, un lugar al que llegan turistas o familias para hacer sus compras y disfrutar platos típicos de la región, es por esta razón que se ha convertido en el espacio propicio para que los campesinos puedan darse a conocer como productores independientes de alimentos saludables.
El programa Mercados Campesinos es el proyecto central trabajado por la asociación con la Alcaldía, sin embargo y en compañía de la Secretaria de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, cuentan con otras ayudas en temas de cosecha, pos cosecha y comercialización, a través de acompañamiento con profesionales, capacitándolos y diseñando campañas en diferentes lugares de manera transitoria para su posicionamiento, con la idea de negociar y eliminar intermediarios.
Le sugerimos leer: Entregaron 20 módulos para implementación de huertas caseras
Los productos que se ofrecen en su mayoría son orgánicos, al no usar químicos en su cosecha son amigables con el medio ambiente, “es un tema de responsabilidad y respeto entre seres vivos. Una simple hormiga o lombriz, por pequeños que sean cumplen una función en este mundo, que permite tener un equilibrio en la tierra para que las personas podamos disfrutar de un ambiente relativamente sano”, comenta Orlando.
Por otra parte, insiste en la responsabilidad social que tienen con la ciudadanía, debido a que su trabajo genera beneficios a las personas brindándoles una forma saludable de alimentarse, al consumir productos orgánicos bien manipulados. Así mismo el compromiso se vuelve reciproco cuando un ciudadano con su compra apoya a una familia trabajadora del sector rural.
Con el trabajo conjunto realizado con la alcaldía, la asociación ha obtenido resultados como el mejoramiento de su estilo de vida y el crecimiento de su negocio, a tal punto que Orlando Rodríguez está pensado un nombre para registrar oficialmente la marca del café tostado que produce.
“Gracias a Dios esta Administración tiene un alcalde que le mueve el corazoncito el cultivo orgánico, le interesa cuidar el medio ambiente y por eso nos sentimos respaldados en este tema”, concluye el agricultor.
Fuente: Alcaldía de Ibagué (Oficina de Prensa)
Le puede interesar: