118Armadefuegocrimen.jpg
16 Jun 2019 04:19 PM

El CERAC reportó aumento de muertes por violencia política en Tolima

Alerta
Tolima

Según el informe de parte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), en el mes de mayo se registró un aumento significativo en el número de muertes relacionados con violencia política en la región, en el cual han sido víctimas líderes de juntas de acción comunal y activistas políticos regionales, evidenciando con nivel más alto de violencia en las zonas donde existen grupos armados organizados o guerrilleros del ELN.

Le sugerimos leer: Con canción de rap, músico confesó asesinato de comerciante en Bucaramanga

La entidad advirtió son cinco departamentos que concentran el 53% de estas acciones de violencia política, correspondiente al último mes y de ellos, seis municipios concentran el 27% de esta situación. Por lo tanto, se hace un llamado de atención a las personas realizan estas gestiones en pro de la comunidad.

Ya que, en los primeros meses de 2019 había una reducción del 15% en comparación con el mismo período en el 2018, con respecto a las muertes de líderes sociales registradas en el país. Además, el reporte señala que el 53% de los actos de violencia se concentraron en Cauca, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y para el Tolima con un total de 6 casos.

Le sugerimos leer: Autoridades entregaron detalles sobre el Asesinato de un hombre en los alrededores de la Plaza el Jardín.

Para el mes de mayo de 2019, se reportó el asesinato con arma de fuego de Jorge Enrique Corredor conocido como ‘Wilson Saavedra’ un ex combatiente de las FARC quien estaba como militante del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y en proceso de reincorporación. Corredor era el líder del espacio territorial de capacitación y reincorporación de Marquetalia en el municipio de Planadas (Tolima) y a su vez, gestionaba un proyecto con campesinos y excombatientes del grupo guerrillero con el apoyo de la ONU, cuando fue acribillado en el municipio de Tuluá (Valle).

De manera que, este caso sería el número 6 registrado en lo corrido del año; sería como una piedra en el camino para restablecer la convivencia y la paz en el Tolima. Tras el asesinato de estos líderes se afecta directamente a los grupos o comunidades que pretenden generar un cambio positivo en el país.