El uso de tecnologías de la información en establecimientos educativos del Tolima
El sociólogo y economista español Manuel Castells Olivan, autor de más de 26 libros, entre ellos “La era de la computación”, en entrevista publicada por la revista Semana, afirma que “El principal cambio de la escuela es que cada estudiante tenga su computador conectado a internet en su pupitre, y eso hoy en día es muy factible… Todo el modelo educativo está obsoleto porque está basado en modelos de transmisión de información y, al contrario, la innovación, la experimentación, la autonomía del estudiante era siempre vista como un peligro”, palabras que es conveniente leer si se desea avanzar hacia la transformación del sistema escolar. Se trata del quinto académico más citado en el mundo (Wikipedia).
Le sugerimos leer: El 70% de las Licenciaturas en Educación de la UT con Acreditación de Alta Calidad
El uso de computadores conectados a internet, cada vez más se convierte en una necesidad, se requiere una mayor inversión en las dotación de equipos, mayor número de salas de cómputo hasta que se llegue a una relación de alumnos por computador más corta que la actual. Según datos de la Alcaldía de Ibagué, divulgados en el informe de gestión correspondiente al año 2017, esa relación es de 9 estudiantes por computador, con la advertencia de que un boletín de prensa más reciente se menciona una relación de 1.9 estudiantes por equipo en la capital tolimense.
En los 46 municipios no certificados del Tolima, esa relación es 5.97 estudiantes por computador hacia el año 2017, según el “Diagnóstico de uso y apropiación de medios educativos y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones 2017-2018”, publicado por la Secretaría Departamental de Educación.
Le sugerimos leer: ¿Abolir las tareas escolares?
Tener la disponibilidad de computadores, de puntos de conexión con internet, de salas de sistemas en cada establecimiento educativo, no es suficiente si tal equipamiento no se utiliza en los procesos de enseñanza y aprendizaje y para ello existe la condición previa de que los docentes hayan sido formados en la utilización de las TIC.
Le sugerimos leer: Institución Educativa Santa Teresa de Ibagué, 12 veces en la máxima categoría de desempeño académico
“Las tecnologías no pueden ser la panacea del sistema educativo si no hay otras condiciones como la capacidad de los educadores para orientar a los alumnos en la utilización y práctica de estas tecnologías establecidas dentro del currículo escolar. Lo que no funciona es que el currículo y las formas de organización de las escuelas son las mismas desde hace cien años; si esto no se reestructura, la tecnología ahí no sirve para nada, por el contrario, restringe el proceso de enseñanza. Los libros de texto son una aberración, porque están anclados en el tiempo; el cambio cultural, tecnológico y pedagógico que estamos viviendo es tan acelerado que cuando el libro llega al alumno, ya ha pasado, los niños estudian en casa por medio de internet”, agrega Castells, sobre este tema.
Le sugerimos leer: En Ibagué, disminuye la reprobación y deserción escolar, paulatinamente
El uso de las TIC en los 46 municipios no certificados
El diagnóstico sobre uso y disponibilidad de medios educativos y nuevas tecnologías, elaborado por la Secretaría de Educación Departamental (octubre de 2017), nos dice muchas cosas sobre estos aspectos que tienen relación con medios tecnológicos en las aulas como factor de calidad de los aprendizajes de los estudiantes en los 46 municipios donde la Gobernación tiene la responsabilidad de responder por la calidad educativa.
Le sugerimos leer: Corte Constitucional revisará consultas populares mineras
Uno de los primeros obstáculos para la cobertura del uso de las TIC es el de la disposición de energía eléctrica. El problema más grave es que hay 102 establecimientos educativos o sedes donde no hay servicio de energía eléctrica, otros 24 por lo menos disponen de planta. Sólo el 82 por ciento de los mil 865 establecimientos educativos oficiales, disponen del servicio permanente.
Le sugerimos leer: Por derrame de crudo, el Senado hará debate de control político
Al respecto, el informa registra: “En la actualidad del total de las sedes educativas del departamento del Tolima (1865), 1763 cuentan con energía eléctrica y se dividen en 1728 con red interconectada, 24 con planta eléctrica, 7 con energía solar y 4 con otro tipo de solución; las otras 102 sedes no cuentan con ninguna clase de servicio de energía, haciendo complejo el acceso del 100% de los EE con infraestructura tecnológica como computadores, tabletas, video beam, tableros digitales entre otras”.
Le sugerimos leer: Alerta amarilla por casos sospechosos de sarampión en el Tolima
La relación de estudiantes por cada computador es uno de los indicadores más significativos cuando se evalúa la cobertura de disponibilidad de equipos en las aulas. En los 46 municipios no certificados del Tolima se ha evolucionado positivamente desde el año 2010, cuando esa relación era de 20 computadores por estudiante, dato que hacia el año 2017 es de 5.97.
Le sugerimos leer: IMDRI ofrece clases gratuitas de Taekwondo
“Según los datos del estudio, a finales del primer semestre de 2017, cada computador es compartido por 5.97 estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales, en ese orden de ideas el departamento del Tolima está cumpliendo la meta esperada por el Gobierno Nacional a 2017, que es 8. El Departamento ha logrado un avance importante en materia de conectividad, aulas de informática y la articulación de las TIC en los establecimientos educativos, sin embargo, la cobertura en conectividad es muy baja especialmente en el sector rural pero la relación técnica estudiantes por computador es adecuado respecto a las metas establecidas en el plan de desarrollo”, dice el informe de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría Departamental de Educación.
Le sugerimos leer: Estudiantes de medicina veterinaria realizarán prácticas profesionales en CAPA
Conectividad a Internet
Pero no es suficiente que cada establecimiento educativo disponga de computadores porque lo esencial es que éstos estén conectados a la red internet y que los docentes tengan la habilidad de usarlos como medio de enseñanza y aprendizaje, y transmitan tales conocimientos a sus estudiantes. Ocurre que sólo un poco más de la tercera parte de los establecimientos educativos se sirven del servicio de internet, lo cual es grave.
Le sugerimos leer: Level Games, evento Gamer para los ibaguereños
“De acuerdo al reporte de infraestructura tecnológica con corte al primer semestre de 2017, solo 659 de las Instituciones Educativas disponen de conexión a internet correspondiente al 35.34% de las sedes educativas, indicador que está soportado, en su mayoría, en la conectividad que ofrece el programa Vive Digital del Ministerio TIC y Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional”, dice el informe.
Le sugerimos leer: III Encuentro internacional de “canyoning Colombia salvaje” en Ibagué
La Secretaría de Educación del Tolima realizó una encuesta para establecer el nivel de formación de los docentes para el desarrollo de la competencia para el uso de las TIC en las aulas. Se encontró como resultado que un 18 por ciento de los docentes manifiesta que nunca ha usado y ha sido formado para el uso de estas tecnologías y que el 60 por ciento apenas hacen uso “esporádico o inexistente” de las mismas.
LUISEDUARDOCHAMORRO10@GMAIL.COM
Le sugerimos leer: Un Par de Pelotas, la obra de María Patricia, Risa loca y Machado, en Ibagué
También le puede interesar:
- Dos personas desaparecidas dejo la creciente de una quebrada en Icononzo
- Accidente entre una moto y un automóvil dejó un hombre muerto y a su acompañante herida
- Un muerto y tres heridos dejó un accidente múltiple en la variante del Guamo
- Alerta por deterioro de túneles en Boquerón
- Niña menor de dos años murió arrollada por un vehículo
- Remate de Semana Santa dejó 20 heridos y tres muertos en accidentes de tránsito
- Una jefatura de debate en cabeza del pueblo