¿Le ha pasado que en el colegio o en la universidad siente que no oye a los profesores? ¿En el trabajo no escucha en reuniones? Cuando va a restaurantes ¿está constantemente pidiendo que le repitan lo que están hablando?, pues déjeme contarle que estas son señales de que algo anda mal con su audición y se debe consultar a un especialista.
Le sugerimos leer: Colombia, tercer país con más ventas electrónicas en América Latina
Según la OMS, 1.100 millones de jóvenes entre los 12 y los 35 años de edad están en riesgo de padecer pérdida de la audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. Son múltiples las razones, entre otras el uso excesivo de audífonos y la exposición al ruido en tiempos muy prolongados.
Pero ¿cuál es la causa más frecuente de la hipoacusia, como se le llama técnicamente a la pérdida de audición, y qué hay que hacer para prevenirla? Claramente el gran enemigo de la audición es el ruido y todo el tiempo en los entornos cotidianos estamos expuestos a altos niveles. Además del uso frecuente de dispositivos electrónicos y audífonos.
Le sugerimos leer: 16 profesionales del Tolima lograron becas para estudios en el exterior
Le sugerimos leer: Esta es la programación del 47° Festival Folclórico Colombiano
- Una de las recomendaciones indispensables de los especialistas es evitar la exposición constante y durante tiempos prolongados a ruido excesivo.
- Las pausas activas también pueden ayudar a que el oído descanse.
- Hágale caso a su teléfono cuando le indica que el volumen está muy alto.
- No utilice reproductores de música durante más de una hora al día.
- Reduzca el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo
- Si ya está diagnosticado con pérdida de audición no se angustie, hay prótesis auditivas digitales programables de acuerdo a cada caso, muy estéticas, que no se ven y que le devuelven al mundo del sonido.
- Lo importante es consultar a un otorrinolaringólogo, otólogo o audiología que son las personas que tienen todo el conocimiento para ayudarlo.