alcalde-jaramillo-one.jpg
Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo - Imagen de archivo
28 Abr 2017 11:13 AM

“Ellos han estado explotando” Alcalde Jaramillo sobre Anglogold en Cajamarca

Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde de Ibagué, celebró la decisión de la multinacional minera AngloGold Ashanti de suspender trabajos de exploración en el municipio de Cajamarca, al occidente del departamento del Tolima.

Es de recordar que este jueves a través de un comunicado oficial, AngloGold Ashanti informó que suspenderá sus trabajos en la despensa agrícola de Colombia, producto de los resultados de la consulta popular minera que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo, en la que el pueblo de Cajamarca decidió rechazar proyectos mineros a cielo abierto en su territorio.

(Lea aquí: Es oficial: AngloGold suspende actividades en mina La Colosa)

Frente a la determinación, el acalde Jaramillo quien actualmente promueve en Ibagué una consulta popular contra la minería, expresó que el Gobierno Nacional no debió permitir la llegada de la multinacional al departamento.

“Es que nunca deberían haber estado ahí, es una zona de reserva forestal, nunca el gobierno debió haberles dado permiso para que hubieran llegado a iniciar una exploración, que no ha sido una exploración porque ellos han estado explotando” afirmó el alcalde de los ibaguereños.

Agregando “Ya la comunidad decidió claramente que quieren seguir viviendo de la explotación agrícola y pecuaria y no de la minería, me parece muy bien que AngoGold entienda que tiene que comenzar a retirarse” en referencia a los resultados de la consulta popular que se desarrolló en el mes de marzo en esta municipalidad, donde votantes decidieron rechazar los proyectos de minería en el territorio local.

Según el mandatario la explotación a cielo abierto de la mina  La Colosa, generaría graves afectaciones en el medio ambiente, teniendo en cuenta el uso de sustancias toxicas como el cianuro.

Adicionalmente, Jaramillo anunció que presentará en el actual periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Ibagué, la pregunta para la consulta popular minera que se pretende adelantar en la ciudad.