15 Mayo 2017 08:40 AM

¿Engrasó gobierno de Luis H a 10 concejales con 650 millones en escándalo de Juegos?

Alerta
Tolima

El abogado y exconcejal de Ibagué Iván Ramírez prendió el escándalo al denunciar en la emisora Ecos del Combeima que 10 concejales de Ibagué del periodo anterior recibieron entre 50 y 200 millones de pesos por aprobar el traslado de 10 mil millones de pesos para el pago de estudios y diseños de los fracasados escenarios deportivos a la española Typsa.

Dijo el abogado Iván Ramírez que “Hay más de 10 concejales que recibieron entre 50 y 200 millones de pesos y que ya la Fiscalía tiene conocimiento, pero no ha habido actuar, luego esto es mucha la gente implicada y por encima del señor Orlando Arciniegas, Navarrete y Uribe hay personas a quienes han denominado el ‘cartel del Tolima’, que infortunadamente como no les ha llegado la aplicación de justicia, como no les ha llegado la sanción, siguen haciendo sus fechorías en detrimento del Departamento”.

Ramírez dijo que la Fiscalía ya tiene los nombres de los 10 cabildantes que recibieron el dinero y que coincide con la versión entregada  por el condenado Orlando Arciniegas en el sentido de que la tarea encomendada al ex secretario de Hacienda Oswaldo Mestre era hacer el loby con los concejales para lograr la aprobación del proyecto.

Leer También: El silencio fiscal de las contralorías territoriales en descalabro de juegos nacionales

En su momento, Arciniegas dijo en una diligencia judicial: “Una vez se supo el valor, Mestre hizo el proyecto de acuerdo, que incluye los traslados presupuestales respectivos, se encargó de hacer el lobby con los respectivos concejales, que consistía en que los concejales aprobaban los proyectos y a cambio se les prometía contratos a través de terceros”.

Aunque Iván Ramírez no dio nombres, se filtró que un solo concejal recibió 200 millones de p.esos y otro 150 millones.

Leer También:  Las dos empresas españolas que vincula la Contraloría General en desfalco de los juegos.

Hay que recordar que ese proyecto fue aprobado por 16 votos. Es decir, de ser cierto lo denunciado por Ramírez, 10 de ellos fueron “engrasados” por el cartel de corrupción de escenarios deportivos.

Reacciones

Uno de los concejales de la época, que repite en este periodo,  que primero se pronunció, fue el ponente del acuerdo, el liberal Camilo Delgado Herrera.

Delgado le pidió a Iván Ramírez revelar los nombres de los implicados sopena de demandarlo por injuria y calumnia. Al mismo tiempo radicó un derecho de petición en la Fiscalía para que le certifique si hay o no un proceso en su contra.

Leer También: Contraloría General revela lista de vinculados por desfalco de juegos nacionales

Dijo Delgado: “En honor a la verdad y el derecho a la honra y buen nombre hemos acudido ante la Fiscalia General de la Nación cumpliendo nuestro deber como servidor público de presentarnos ante las autoridades, solicitando se nos informe y CERTIFIQUE si actualmente en nuestra contra se adelanta investigación de carácter penal por haber participado como autor, coautor, agente determinador o cómplice de los delitos de PECULADO, PREVARICATO, COHECHO, CONCUSION, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, UTILIZACIÓN INDEBIDA DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA o cualquier otro delito contra la administración pública de los establecidos por el Código Penal y en especial por los delitos y actos de corrupción cometidos con ocasión del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.Lo anterior teniendo en cuenta las aseveraciones y afirmaciones falsas realizadas por el Abogado Ivan Ramírez”.

De esta manera se teje un manto de duda sobre las actuaciones de una decena de ex concejales de Ibagué, muchos de ellos repitentes en la actualidad, en el mayor escándalo de corrupción que ha tenido la ciudad.

Leer También: Las dos empresas españolas que vincula la Contraloría General en desfalco de los juegos

Será la Fiscalía General de la Nación la que defina, ojalá en el menor tiempo posible, si son ciertas o no estas acusaciones, que dejan en entredicho a una corporación como el Concejo de Ibagué, ya de por sí desprestigiada de tiempo atrás.

Leer Tambien: