Enorme armamento con destino a cartel mexicano fue hallado en barrio El Salado
La Fiscalía 164 adscrita a la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, llevó a cabo la audiencia concentrada ante el Juzgado Promiscuo de Alvarado, donde se expuso todos los detalles del hallazgo de la gran cantidad de armamento, el cual estaba listo en una vivienda ubicada en el sector de El Salado de Ibagué para ser entregado a las Guerrillas Unidas del Pacífico.
En conjunto con la Fiscalía Segunda Especializada del DECOC de Bogotá y funcionarios de la DIJIN DIRAN, se realizó el allanamiento y registro a la vivienda de la Urbanización Calucaima del barrio El Salado, en el cual se halló el material de guerra que pretendía ser transportado hasta el grupo al margen de la ley desde la ciudad de Ibagué al departamento de Nariño.
Le sugerimos leer: Pelea por predio rural provocó doble homicidio en Cajamarca
La Fiscalía indicó que, en el patio principal dentro de un cajón, se halló una pistola y un proveedor para 15 cartuchos calibre 9mm, tres canecas plásticas cada una con 2600 cartuchos calibre 5.56 mm, una caneca con 2993 cartuchos calibre 5.56 mm, dos costales con 1600 cartuchos cada uno de calibre 7.66 mm y, un último con 1800 cartuchos calibre 7.62. A su vez, se logró la captura de un hombre de 78 años de edad identificado como Epifanio Avilés Yara oriundo del municipio de Chaparral, quien durante el operativo expresó ser responsable del material bélico.
Le sugerimos leer: Por cobrar dineros de extorsión modalidad tío – tía, mujer fue judicializada
Con este hallazgo se permitió que los más de 14 mil cartuchos de uso privativo de las fuerzas militares quedaran a manos de los grupos armados de delincuencia organizada o residual, los cuales promueven la guerra en el país y en cuanto a Avilés Yara, sería parte de esta red criminal que usa adultos mayores para evitar ser fácilmente detectados. Además, el operativo permitió que el armamento no fuera llevado hasta las Guerrillas Unidas del Pacífico que son disidencias de las FARC, bajo el mandato del frente 29, el cual no se acogió al proceso de paz con el Gobierno.
Le sugerimos leer: Encontraron abandonadas 6 granadas sobre la vía a Buenos Aires
En audiencia se indicó que, el financiador de dicha disidencia sería presuntamente un narcotraficante vallecaucano conocido como alias de ‘contador’ o ‘el mono’, quien tiene principal enlace con el Cártel de Sinaloa y que, el cabecilla, al parecer, era socio del Cártel mexicano Jalisco Nueva Generación. El delegado de la Fiscalía expresó la importancia de haber prevenido el traslado del cargamento y solicitó la medida de aseguramiento intramural contra Avilés, pues existe suficiente material probatorio para su judicialización y posterior investigación.