Diputados del Tolima, visitaron las instalaciones del Hospital Federico Lleras Acosta, en donde se llevó a cabo una mesa de trabajo con Inés Loaiza Guerra Gerente Interventora del centro asistencial.
Le sugerimos leer: Contraloría del Tolima sancionará entidades territoriales que no entregaron informe de contratación
En la mesa técnica se presentaron los indicadores e informes correspondientes a los años 2016 y 2017 con corte al 30 de junio.
La gerente interventora, señaló que el presupuesto del hospital tuvo un comportamiento negativo, ya que en el primer semestre no fue relevante la recuperación de cartera.
Le sugerimos leer: Gobernador inauguró servicio de gas domiciliario en Gaitania municipio de Planadas
“Las EPS le adeudan a la entidad cerca de $57 mil millones de pesos”. En medio de las dificultades financieras, la gerencia y el equipo de trabajo, se muestran optimistas con el mejoramiento en el servicio y la calidad que presenta la entidad, pese a sus dificultades financieras.
Le sugerimos leer: Ministerio de Educación renovó registro calificado del programa Ingeniería Industrial de la UT
El Diputado Carlos Reyes, manifestó que se tiene claro que el tema de la salud es estructural, y que el ejercicio de control y debate, se realiza para conocer la situación de estas entidades públicas prestadoras de servicios de la salud.
Le sugerimos leer: ANLA no cumple con seguimiento a licencias ambientales: Contraloría General
Los Diputados expresaron sus preocupaciones y a la vez manifestaron su total disposición para aunar esfuerzos en procura de mantener esta institución como el centro de referencia del Departamento.
Le sugerimos leer: Gobernador de Caldas propone reunión para desenredar proyecto víal Cambao-Manizales
Según la gerente, el hospital para este año presupuesta para el saneamiento de los pasivos, los 20 mil millones que por ordenanza de la Asamblea le fueron asignados al Federico Lleras Acosta, recursos que aún se encuentra a la espera de ser recibidos.
Le sugerimos leer: Habitantes del Líbano protestarán contra el maltrato
El Diputado Álvaro Ramírez, frente a esto expresó su preocupación por la falta de comunicación o de acuerdo que existe con el Gobierno Departamental para gestionar estos recursos que les corresponden, pero, por otro lado, se mostró optimista con el mejoramiento en el servicio y la calidad que presenta la entidad, pese a sus falencias financieras; “si hacemos un esfuerzo, podemos salvar el hospital. El hospital es del Departamento, pero el derecho a la salud es de la constitución”.
Le sugerimos leer: Cortolima vigila obras de mitigación en el sur del Tolima
La gerente finalizó su informe evidenciando el interés que se ha tenido por extender la oferta de servicios, ya que se cuenta con la infraestructura para hacerlo; lograr ampliar la oferta de servicios y contratar más especialistas, pero eso implicaría muchísimo más presupuesto, con el cual no cuentan. “El Federico Lleras necesita, ser cabeza de red, pagar deudas y consolidarse como un Hospital de alta complejidad”, señaló Loaiza.
Le sugerimos leer: Incendios forestales consumieron 81 hectárea en el Tolima
Le puede interesar:
- Delincuentes dispararon contra la fachada de un minimercado en la comuna nueve de Ibagué
- Con revolver y cuchillo delincuentes asaltaron al conductor y pasajeros de una buseta
- Empleado le robó más de 5 millones a su jefe pero fue capturado
- Delincuentes realizaron millonario apartamentazo en la comuna nueve de Ibagué
- Delincuentes atracaron a un taxista en el barrio Las Brisas