Al centro de atención y valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima, se realizó voluntariamente una entrega por parte de un ciudadano del municipio de Espinal (Tolima), de un animal silvestre.
De esta manera, el animal pertenece a la especie "Mono Lanudo Plateado", especie nativa del Perú ( Lagothrix poeppigii), el cual es una especie exótica que no tiene área de distribución en Colombia y por ende, llegó al país producto del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Le sugerimos leer: Rescataron el cuerpo del señor José Herrán
Se conoce que el animal silvestre se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la lista roja de la UICN, está en el segundo apéndice del convenio internacional sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora.
Le sugerimos leer: Falleció uno de los menores involucrados en un accidente en el norte del Tolima
De modo que, gracias a la conciencia por parte del ciudadano sobre la protección de los animales, las autoridades lograron acoger al mono que pesó 1.550 gramos y presentó un buen estado de salud, no obstante, por ser nativo del Perú, no se puede liberar en Colombia y es probable que el animal tenga que ser reubicado en un zoológico o parque temático del país.