Con respecto a la investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría Regional Tolima, se determinó que el ex diputado del Tolima Eutimio Ballesteros Sarmiento renunció a su cargo en AguaFlorida tan sólo 3 meses y 25 días antes de las elecciones, del cual fue elegido para el período 2016 - 2019.
De esta manera, el Ministerio Público sancionó con destituirlo e inhabilitarlo por un total de 10 años al ex funcionario, debido a su posición y ejecución de su cargo a pesar de estar inhabilitado. Conforme a ello, se verificó que Ballesteros Sarmiento durante el año anterior a las elecciones fue representante legal de la Junta Administradora de AguaFlorida del acueducto del barrio la Florida.
Le sugerimos leer: Grave accidente de tránsito se registró esta madrugada en el Norte del Tolima
Por tal motivo, el exfuncionario transgredió el régimen de inhabilidades establecido para los que desean ser candidatos a Diputados, según el artículo 33 número 4 de la ley 617 del 2000, reconociendo que Ballesteros ocupó el cargo de diputado del Tolima entre el 23 de noviembre de 2016 y el 19 de julio de 2017.
Le sugerimos leer: Capturado y puesto en libertad Alias “El Gordo” en el Líbano.
De esta manera, siendo el caso del ex diputado la Procuraduría calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, por lo cual, se le otorgó la sanción una década, cabe resaltar que, el fallo en primera instancia no fue apelado por la defensa.