WhatsApp-Image-2019-03-27-at-4.03.49-PM.jpeg
29 Mar 2019 01:45 PM

Fundación Progresa trabaja por la inclusión social en el Tolima

Alerta
Tolima

La tarea de la Fundación Progresa es trabajar por una sociedad más inclusiva, sin discriminación social, en la que los niños y adolescentes en condición de discapacidad, tengan las herramientas necesarias para integrarse productivamente a comunidades más diversas, respetuosas e interculturales. A través de procesos académicos que  promueven la capacitación, formación e integración de la población con discapacidad, de su grupo familiar y de los docentes que los atienden, acoplándose a las exigencias establecidas por una sociedad pluralista e imparcial.

El proyecto de educación inclusiva atiende a 187 instituciones educativas del Tolima, beneficiando a 1763 estudiantes, segmentados así: 1561 con discapacidad intelectual, 114 con trastorno de voz y habla, 30 con discapacidad auditiva primaria, 42 con discapacidad auditiva bachillerato y 16 con discapacidad visual.

Le sugerimos leer:  Artista de pop ibaguereño regresa a la música

La ejecución del proyecto cuenta con el valioso respaldo de 113 profesionales distribuidos en las siguientes áreas: 23 modelos lingüísticos, 22 intérpretes de lengua de señas colombiana, 21 docentes de lengua escrita para sordos, 5 educadores con énfasis en tiflología, 2 tiflólogos, 32 psicólogos, 3 educadores especiales y 5 fonoaudiólogos.

El objeto de dicha contratación reza: realizar el apoyo pedagógico en aulas para atender a la población con discapacidad (auditiva, visual, cognitiva), capacidades y talentos excepcionales según el reporte de la matrícula Simat de las instituciones educativas oficiales del departamento, y la capacitación tanto a padres de familia, como al colectivo pedagógico compuesto por: directivos docentes, docentes, profesionales de apoyo y psi orientadores en estrategias y herramientas pedagógicas de atención especial.

Le sugerimos leer:  Aura y Paula García: Nuevas princesas de la Canción del Festival de Música Colombiana

Este proyecto se desarrolla con la asesoría de la Secretaría de Educación del Tolima (SED- Tolima), e implica diferentes componentes:

  • Apoyo pedagógico en aula para atender a la población con discapacidad (auditiva, visual, cognitiva), capacidades y talentos excepcionales (profesionales psicólogos).
  • Acompañamiento pedagógico de licenciados en educación especial y psicólogos frente a las personas con discapacidad cognitiva y talentos excepcionales. Caracterización pedagógica y acompañamiento en aula.
  • Modelos lingüísticos.
  • Acompañamiento de fonoaudiólogos en cuanto a la caracterización pedagógica de los estudiantes con trastornos de voz, habla y comunicación. Licenciados en Lengua Castellana con conocimiento de Lengua de Señas Colombiana.
  • Acompañamiento de licenciados en educación con experiencia en enseñanza a población con limitación visual y los profesionales tiflólogos, para la atención de personas con discapacidad visual y baja visión.
  • Capacitación de 700 docentes a través de talleres masivos del Decreto 1421, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias educativas, entre otros temas. Asesoría docente particular frente a los casos que se presenten en sus aulas.
  • Aproximación y proyección al PIAR para cada institución de los municipios atendidos, indicándole al docente la aplicación del Plan Individual de Ajustes Razonables, es decir, un plan para cada estudiante que contiene todos los apoyos que necesita para aprender en condiciones de equidad.
  • La atención a padres de familia contempla las formaciones y asesorías de acuerdo a cada necesidad, a través de diversos talleres participativos.
Le sugerimos leer:  Páramos del Tolima cuentan con nuevos cuidadores voluntarios

El plan de educación inclusiva se fortalece dentro del Decreto 1421, que rige desde el 29 de agosto de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva a la población con discapacidad, para garantizar una educación de calidad y en condiciones de equidad.

Tiene como objetivo fundamental reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad desde el acceso, la permanencia y la calidad, para que los niños puedan transitar por la educación desde preescolar hasta la educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Le sugerimos leer:  Estos 10 malos hábitos pueden dañar el cerebro de acuerdo con la OMS

El Decreto 1421 establece que todos los estudiantes con discapacidad, puedan formarse en el mismo salón de clases que el resto de sus compañeros, sin discriminación alguna, con el derecho de acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes razonables que se requieren para que tengan un proceso educativo exitoso.