El municipio del Guamo recibió la visita del Procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima, Daniel Rubio Jiménez, en conjunto con la Gobernación del Tolima, la EDAT y la ESPAG, quienes estuvieron examinando, observando y analizando las obras de la planta de tratamiento de agua potable de la vereda el Jardín, donde más de sesenta familias se benefician del líquido vital.
Su inspección se debió a una acción popular interpuesta en el año 2009, ya que las administraciones anteriores no dieron solución a la problemática que hoy la administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Enrique Mellado Vera, dio a la planta del acueducto, beneficiando a los habitantes de este sector y mejorando su calidad de vida. Las plantas de tratamiento de aguas municipales son las que se encargan de tratar numerosos tipos de desechos líquidos, desde las aguas de drenaje doméstico y de servicios, hasta los subproductos industriales y las aguas pluviales colectadas en la red municipal.
Le sugerimos leer: “Los tolimenses necesitamos trabajar unidos para lograr una mejor calidad de vida” Ricardo Orozco
Cabe resaltar que, una de las principales responsabilidades de cualquier gobierno es proveer el agua potable y el tratamiento de desperdicios a todos los habitantes de cierta región, pues la escasez de ésta y la sobrepoblación hacen que el vital líquido sea cada vez más escaso. Algunas de las ventajas que presentan las plantas de tratamiento de aguas municipales son:
- Fácil operación.
- Mínimo mantenimiento.
- Amigable al medio ambiente.
Le sugerimos leer: Autoridades se reunieron con Minga Indígena ubicada sobre la vía Castilla – Natagaima
Asimismo, se examinaron los avances en la recuperación de la planta de tratamiento de aguas residuales Lemayá y la descontaminación de la laguna la Guaca, mediante las obras en convenio con CORTOLIMA para el bombeo de las aguas residuales, con la construcción del subsistema la Chuquia.
Finalmente, el Procurador congratuló al mandatario por la gran gestión realizada en las diferentes obras que benefician al medio ambiente del municipio y en pro de su comunidad, ya que con esto se demuestra el compromiso por recuperar y mejorar el medio ambiente de los guamunos.