Hay datos y hechos sobre la marcha del sistema escolar en Ibagué, que han permanecido ocultos, en gran parte , en lo que transcurrido del año 2018.
Le sugerimos leer: “Alcaldes deben presentar sus proyectos a Planeación”. Ricardo Orozco
Son mas o menos cuatro las situaciones más significativas. Así, poco se dicho sobre el hecho de que el gobierno nacional, hasta la fecha, no ha hecho efectivas transferencias que debe realizar anualmente a cada institución educativa para financiar la gratuidad educativa. En consecuencia, la salvación ha estado en los recursos propios del municipio, del Fondo de Gratuidad, que tienen como destino los Fondos de Servicios Educativos de cada establecimiento educativo oficial. Esos recursos del Fondo de Servicios Educativos permite la financiación de costos básicos para el mantenimiento, el aseo y gastos menores en las instituciones educativas.
Al comenzar el año escolar, la Secretaría de Educación Municipal ordenó el traslado o rotación de 15 rectores, decisión que no se realizado totalmente, lo cual implica estados de incertidumbre que ya completa tres meses, en las instituciones educativas correspondientes, entre ellas la Normal Superior de Ibagué. Ese estado de inestabilidad en la permanencia de los cargos de estos rectores, genera crisis de autoridad y de poder formal en los establecimientos educativos. Lo cual no debiera ser.
Le sugerimos leer: Registraduría pone al servicio herramienta que identifica noticias falsas sobre elecciones presidenciales
En el curso de la próxima semana, se realizará el acto de designación de 212 cargos de docentes que ganaron el concurso de méritos para cubrir plazas hasta ahora cubiertas con igual número de vinculaciones provisionales. En parte, es una cifra igual a la de profesionales de educación que quedarán fuera de la nómina si no están entre los ganadores del concurso. Pasarán a ser profesionales de la educación en estado de desempleo. De otras parte, quedan otros 213 docentes en lista de elegibles, a la espera de la vacancia de cargos en el sector.
Le sugerimos leer: “La problemática de Villarrica no es un asunto de invierno”: Alejandro Martínez
No ha salido a la luz pública el comportamiento poco aceptable de la actual secretaria de educación del municipio de Ibagué, Leidy Tatiana Aguilar Rodríguez , a quien se le cuestiona actitudes hostiles con el personal de la secretaria e inclusive con los rectores . Son conductas que propician un clima psicológico y de interacción insatisfactorio para el desempeño institucional y profesional. Es una secretaria que no se presta para el diálogo, que no tiene una relación humana con los funcionarios como se desearía.
También le puede interesar:
- Abiertas inscripciones para participar en los Premios Simón Bolívar
- Anuncian pausa en diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y ELN
- “Labores de mitigación del riesgo en Villarrica serian inútiles”: Jorge Duque
- Vicepresidente entregó en Ibagué balance sobre el proceso de paz
- Este martes habrá reunión en Coldeportes para liquidar convenios de escenarios
- “Coldeportes quiere bajarse de la responsabilidad de los escenarios deportivos en Ibagué”. Jairo Forero
- El tiempo apremia para terminar las obras de los escenarios deportivos en Ibagué