28 Ago 2017 05:17 PM

Ibagué Como Vamos raja al alcalde Jaramillo en seguridad

Alerta
Tolima

Según el estudio del colectivo Ibagué Cómo en materia de calidad de vida de los ibaguereños para la vigencia 2016, la seguridad ciudadana sigue siendo el talón de Aquiles de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le sugerimos leer: Delincuentes asesinaron a un joven por robarle la motocicleta

Las cifras comparativas de los delitos de mayor impacto entre las vigencias 2015 y 2016, presentaron un aumento importante en hurto a personas, viviendas y riñas callejeras, lesiones personales y homicidios.

Para el colectivo Ibagué Cómo Vamos la calidad de vida de los ciudadanos en temas de seguridad arrojó los siguientes resultados.

Le sugerimos leer: Ejército Nacional inició etapa de bancarización para soldados

"Los delitos de mayor impacto recaen sobre los homicidios, el hurto a personas, lesiones personales y el hurto a residencias; es cierto, también, que el hurto a viviendas sufrió un aumento respecto al año 2015, pasando de 548 a 608 casos -un incremento en 60 eventos de hurto- aun así, la cifra es claramente inferior si la comparamos con 2012, cuando el hurto a residencias ascendió a 680 casos. En todo caso, resulta claro que el hurto a personas y las lesiones personales tomaron una dinámica creciente en especial desde el año 2014.

Le sugerimos leer: Se salva el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima

Es importante destacar que mientras para el 2015 las riñas presentaron 55 casos, para el año 2016 estas ascendieron a 63 casos, por el contrario, los homicidios por ajuste de cuentas disminuyeron de 32 casos en el 2015 a 21 eventos en el 2016. Lo anterior evidencia que persisten los problemas estructurales de convivencia entre los ibaguereños: abuso de licor, conflictos entre vecinos o pequeñas dificultades cotidianas aparecen como excusas para desarrollar comportamientos violentos que en muchos casos terminan en decesos.

Le sugerimos leer: Guerreros Pijaos sueña con el título en la Copa Profesional de Microfútbol

De otro lado, sobresale la cifra de hurto a personas, con una clara evolución creciente desde el año 2012 y con una pequeña disminución en el 2014, año en el cual la cifra fue inferior a 2.000 casos, pero es en el año 2016 donde se presenta la cifra más alta de los últimos seis años: la tasa para 2016 se ubicó en 574 por cada cien mil habitantes".

Le sugerimos leer: Adolescente entre la vida y muerte luego que le disparara un tendero

Le puede interesar: