Con el objetivo de dignificar a las miles de mujeres y hombres que en el marco del conflicto armado han sido víctimas de violencia sexual, el alcalde (E) de Ibagué, César Picón, junto con la Gestora Social, Vilma Gómez de Jaramillo conmemoraron el Día Nacional por la Dignidad de Violencia Sexual
Leer También: Jóvenes ibaguereños participarán en el Festival Mundial de la Juventud
“Ha sido muy importante la participación y el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, como victimas destacamos la gestión del señor Alcalde, hoy firmamos el pacto de la No Violencia Sexual, y lanzamos la campaña de la recolección de documentación de víctimas del conflicto armado, especialmente de las mujeres, para que sean llevadas a la Comisión de la Verdad”, señaló Sandra Raquel Castañeda Sanabria, representante de las víctimas.
Por su parte, para César Picón la reivindicación de los derechos de las víctimas, es fundamental para construir paz, por ello se está reconociendo las víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado. “Son personas que vivieron situaciones bastante doloras, merecen toda la atención del Estado y la sociedad para poder hacer la reparación integral frente a los derechos que fueron vulnerados en diferentes ocasiones”, indicó el funcionario.
Leer También: Se realizó mantenimiento a los avisos de Ibagué en parques de la ciudad
Picón resaltó además el trabajo que la Alcaldía de Ibagué en cabeza de la Secretaría de Bienestar Social ha venido realizando de la mano de las víctimas. “Esta semana acompañamos la entrega de 460 millones de pesos como indemnización a muchas de las víctimas que residen en Ibagué, para que comiencen una nueva vida, con nuevos proyectos que les permitan tener una independencia económica y no depender del asistencialismo del Estado”, sentenció el Alcalde Encargado.
Leer También: Hasta el 5 de junio pagos de Más Familias en Acción
El Gobierno Municipal se comprometió como institución a continuar trabajando por la reivindicación de los derechos de esta población, a proteger a las víctimas y tenerlas siempre visibilizadas, para evitar que estos delitos queden en el olvido, adelantado de esta manera los procesos correspondientes de reparación.
“Para mí ha sido muy importante ser partícipe de este evento, ya que tenemos que dignificar a la mujer, que ha sido violentada de muchas formas, más en el marco del conflicto armado, donde hemos escuchado con asombro casos desgarradores de mujeres, niños y hombres. Invitamos a denunciar todos estos casos, como Primera Dama y como institución apoyamos a toda esta población que está sufriendo y padeciendo, para prestar un soporte inmediato y adelantar acciones efectivas”, aseveró Vilma Gómez de Jaramillo, gestora Social de Ibagué.
Leer También: Lograron salvarlo y hoy es un perro Policía
El evento interinstitucional adelantado en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Ibagué, contó con actos simbólicos de reparación, muestras musicales y panel de expertos.
“Lo más importante en este momento es el tema de prevención y aceptación, tenemos casos bastante dolorosos donde las mujeres han sido aisladas de sus comunidades, cuando han sido víctimas de este tipo de comportamiento, ya que no se les reconoce como víctimas, se les juzga y se les revictimiza”, puntualizó Paola Andrea Cardona, decana de la Faculta de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué.
Leer También: Alcalde Jaramillo busca crear centro de conservación del oso de anteojos
Y concluyó, “este es un delito que tiene un subregistro inmenso, no podemos en este momento evidenciar cifras contundentes, porque el tema de la denuncia es muy complicado, ya que los mismos actores estatales están involucrados dentro de la comisión de este tipo de delitos y legitiman la actuación”.
Fuente Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué
Le puede interesar: