12 Mar 2018 01:04 PM

IBAL realizó pruebas Hidrostáticas al acueducto de Bocatoma Cay

Alerta
Tolima

Lo que se va a transportar es agua, desde la bocatoma que se construyó nueva en Cay hasta la planta de la Pola, trayecto de aproximadamente 3150mts., lo que exigen pruebas que verifiquen que no se tienen fugas, ni fallas en los empalmes.

Le sugerimos leer: Gobernador del Tolima firmó acuerdo con Coljuegos en contra de las apuestas ilegales

“Cuando uno construye un sistema de acueducto debe probar la tubería llenándola de agua, se prueba cada 500mts, se tapona en cada punta y se le inyecta presión, para determinar que no existan fallas de fugas o empalmes”. Explicó, el ingeniero José Alberto Girón Rojas, Gerente del IBAL.

Estas pruebas se desarrollaron desde la semana pasada, el fin de semana del 10 de marzo mientras se realizaban las pruebas en el último tramo que va desde el primer viaducto hasta la planta de tratamiento de agua potable en la Pola.

Le sugerimos leer: Colpensiones fortalece su modelo de gestión en Defensa Jurídica

En éste tramo final en el segundo viaducto ubicado en “La Coqueta”, durante la prueba hidrostática falló la unión de una tubería, que está dentro de los riesgos normales que se configuran en la ejecución de obras de sistemas de acueducto. Al momento del desempalme de la tubería el agua que estaba en ella debido a la pendiente discurrió por la ladera hacia el cauce natural, afectando el solar de una de las viviendas del sector.

Le sugerimos leer: $1.653 millones se invertirán para proteger la cuenca del Combeima

“Rápidamente se detuvo la prueba, se arregló la tubería que se había desempalmado y nos reunimos con el dueño del predio don Luis y su abogado, José Eder, el contratista, le interventor de la obra, se tasarán los daños para que el contratista a través de la póliza de responsabilidad civil contractual por daño a terceros, repare los daños que se han generado”, aseguró el Gerente del IBAL.

Le sugerimos leer: Se celebrará el aniversario de Budha en Ibagué

Hoy lunes se terminan de hacer las pruebas hidrostáticas, se dará el sello hidráulico (sin fugas), se verificarán y sellarán todos los empalmes y se procederá a hacer la estabilización del talud, colocación de trinchos.

Le sugerimos leer: “Picnic de la Felicidad” por la recuperación del Parque Centenario en Ibagué

También le puede interesar: