El Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa, confirmó que el trabajo técnico y de supervisión entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Secretaría de Planeación y la cartera de Hacienda, dio como resultado que el próximo 15 de julio el IGAC entregue el 100% de la actualización catastral urbana del municipio.
El funcionario de otra parte también señaló que con el trabajo final de la actualización catastral de Ibagué, el convenio con el IGAC se liquidaría a mediados de julio.
Espinosa también advirtió que una vez conocidos los resultados del 100% de la actualización catastral, el municipio simulará el impacto del incremento del impuesto predial con el nuevo avalúo y tramitará ante el Concejo un proyecto de acuerdo de manera anticipada en las sesiones ordinarias de junio y Julio, con el objetivo que los contribuyentes sepan antes de finalizar el año cuál va ser la condición de cada predio y el impuesto que deben pagar.
El funcionario de otra parte también indicó que por instrucción del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la administración amortiguar el impacto del incremento del impuesto Predial por los próximos tres años arrancando a partir del 2019.
La alcaldía de otra parte no descarta para el cobro de la contribución un método escalonado dependiendo del estrato social. "No es lo mismo cobrarle el 50% aún no contribuyente con capacidad de pago, que cobrarle ese mismo 50% a quien no tiene las mismas condiciones económicas", puntualizó Espinosa.
Frente a la posibilidad de modificar las tarifas del impuesto predial, Espinosa aseguro que el análisis de la actualización catastral le dará bases al municipio para poder modificar el cobro, en qué sectores se puede disminuir y en cuales se tendría que aumentar.
Por otra parte y frente a la decisión que pueda adoptar el Tribunal Administrativo del Tolima en la legalidad del acuerdo del predial, el funcionario manifestó que la alcaldía continúa con la tesis que la resolución expedida por el IGAC dio como resultado desigualdad tributaria entre los contribuyentes, ya que el acto administrativo no cumplió con lo que se estableció en el convenio, siendo una actualización catastral parcial que violo la igualdad y equidad tributaria de los contribuyentes ibaguereños.
Por último Espinosa señaló que la administración presentará un nuevo acuerdo municipal en el concejo sobre el 100% de la actualización catastral rural y urbana, iniciativa que sería presentada ante la corporación en el mes de diciembre.
***