La imagen favorable del Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo pasó del 56 al 44 por ciento, cayendo 11 puntos, según la más reciente encuesta de Pulso País de Datexco para el periódico EL TIEMPO y La W Radio.
La imagen desfavorable de Jaramillo se incrementó. Pasó del 40 al 42 por ciento.
En la misma encuesta, el 45% de los encuestados cree que la ciudad de Ibagué va por Mal Camino; el 41% cree que vamos por Buen Camino.
Sin embargo el sondeo señala que el 47% de los consultados aprueba el manejo que Jaramillo le está dando a la ciudad. El 41% lo desaprueba.
Guillermo Alfonso se raja en Movilidad. El 52% de las personas cree que la Movilidad y el tránsito van mal. El 47% cree que en ese ítem su gestión es buena.
Pero donde más mal le va en la encuesta de Pulso País a Jaramillo es en la Seguridad. A la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el Alcalde de su ciudad está manejando la seguridad?, el 59% de los encuestados la DESAPRUEBA. El 30% la aprueba.
Todas estas cifras se conocen a 17 meses de gobierno del médico Guillermo Alfonso Jaramillo.
Leer También: Ibagué en alerta por el sicariato y la extorsión
Sin lugar a dudas los guarismos le pasan factura sobre todo en el tema de SEGURIDAD, donde la ciudadanía desde hace varios meses viene experimentando una percepción de aumento del atraco y el robo callejero así como en el sector empresarial.
Leer También: Autoridades ofrecen 20 millones de pesos por información que esclarezca casos de Sicariato
Igualmente los últimos hechos de sicariato que han impactado a la ciudadanía, donde los mismos funcionarios de la Alcaldía como el secretario de Hacienda Juan Espinosa habló en su momento de la posible existencia de una ‘Oficina de Cobro’, aunque se retractó horas después.
Leer También: Coincidencias de los atentados sicariales a tres matrimonios en Ibagué
Y el propio alcalde Jaramillo la semana pasada, ante el sicariato de los esposos Castro Fiquitiva dijo que si en la ciudad operara una ‘escuelita de sicarios’, ésta sería erradicada.
Leer También: “Si en Ibagué hay una escuelita de sicarios, la vamos a erradicar”: Alcalde Jaramillo
Uno de los temas complicados para Jaramillo en el ítem de seguridad es el de la restricción del parrillero en moto.
Leer También: Alcaldía congeló restricción del parrillero. Por ahora, punto para los motociclistas
Porque por un lado, es claro que muchos de los hechos de inseguridad de la ciudad están ocurriendo desde estos vehículos y con, según estadísticas de la Policía.
Leer También: 163 atracos en moto en Ibagué en lo corrido del año
Pero por el otro, políticamente Guillermo Alfonso ya sintió hace dos semanas que la fuerza de los motociclistas honestos, que comprende el 99% del gremio, es muy grande y le pueden generar inconvenientes políticos a futuro si se decide a restringir el parrillero.
Leer También: El Renegado llevó protesta de moteros al apartamento de Jaramillo en El Vergel
Son medidas urgentes que el mandatario local tendrá que sopesar en aras no solo de mejorar en las encuestas sino en la verdadera percepción de seguridad real que los ciudadanos experimentan a diario en la ciudad.
Le puede interesar: