Jaramillo entregó balance de gestión de los primeros 18 meses de gobierno
En un evento público y con la asistencia de alrededor de 1.200 ciudadanos, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo rindió cuentas con respecto a la gestión realizada por la Administración Municipal durante los primeros 18 meses de gobierno, tiempo en el cual se lograron avances destacados en temas como la infraestructura educativa, malla vial, cobertura de agua potable, salud, entre otros.
Le sugerimos leer: Concejal Pórtela calificó la administración del alcalde Jaramillo como nefasta
Durante la rendición de cuentas “Ibagué sostenible”, que se realizó en la plaza de Bolívar desde las 8:00 de la mañana, el alcalde Jaramillo manifestó que uno de los principales logros obtenidos por la Administración ha sido la inversión de $200.000 millones para mejorar la infraestructura educativa de la ciudad.
“Esta es la inversión en infraestructura educativa más importante de la historia de Ibagué. Ninguna otra ciudad del país ha destinado más recursos que nosotros para mejorar la calidad educativa”, dijo Jaramillo.
Con los recursos invertidos en cofinanciación con el Gobierno Nacional, la Alcaldía realizará obras de mejoramiento en la infraestructura de 24 colegios de la ciudad, obras que beneficiarán a 17.794 estudiantes de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Asimismo, el Alcalde resaltó que también se invirtieron $545 millones para mejorar las instalaciones de ocho sedes educativas que atienden a un total de 3.518 estudiantes.
Vale decir que estas millonarias inversiones realizadas por la Administración Municipal tienen por objetivo la implementación de la Jornada Única Escolar en 47 colegios al finalizar el año 2019. Por supuesto, a la fecha ya hay seis instituciones (2.459 estudiantes) que se benefician con el mencionado programa.
Y para garantizar la calidad educativa en la ciudad, la Alcaldía y el Ministerio de Educación aportaron $3.826 millones para brindar gratuidad a 69.909 estudiantes de los colegios públicos del Municipio.
Recuperación de la malla vial
Otro de los avances notables de la Administración Municipal tiene que ver con la reparación y mantenimiento de 104.000 metros cuadrados de malla vial, así como la intervención y construcción de 1.906 metros cuadrados de andenes.
Y para continuar con el arreglo de las vías de la ciudad, la Alcaldía firmó un nuevo convenio por $7.000 millones con el Ejército Nacional para intervenir 60 vías de barrios populares de la ciudad.
Le sugerimos leer: Así calificó Camilo Delgado la actual administración local.
Además, se invertirán $14.000 millones en la reparación de 103 vías de la ciudad. Estos recursos fueron obtenidos debido a un empréstito aprobado por el Concejo Municipal.
“Estamos licitando 103 vías más, y queremos llegar a la meta de arreglar otras 300 calles de Ibagué. No ha habido una Administración que haya trabajado tanto por la rehabilitación de la malla vial de nuestra ciudad”, sostuvo el Alcalde.
Sostenibilidad y agua
Nunca en la historia de Ibagué se había logrado una cobertura del 94 % de la población en cuanto al suministro del recurso hídrico. Esto se debe al mejoramiento financiero y estructural de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.
Sin embargo, para garantizar el agua a las próximas generaciones, la Alcaldía ya adelanta la primera fase del acueducto complementario, una obra en la cual se están invirtiendo $11.416 millones para la construcción de 4.7 kilómetros de tubería que aumentarán el suministro del recurso hídrico en 1.009 litros por segundo.
De igual forma, la Alcaldía adelanta la construcción de la bocatoma de la quebrada Cay, obra que tiene un avance del 54 % y en la cual se invirtieron $5.832 millones, recursos que fueron aportados por el Municipio y el Gobierno Nacional.
“Aspiramos que nos entreguen la obra a finales de septiembre. Vamos a tener más suministro de agua. Además, esperamos subsidiar tres metros cúbicos de agua para el 2019. Vamos a garantizar el recurso hídrico para los sectores más vulnerables. No depredamos ni segregamos, por eso muchos ibaguereños tendrán el mínimo vital de agua”, manifestó Jaramillo.
Seguridad y convivencia
Según el Alcalde, el trabajo articulado entre la Alcaldía y las demás autoridades del Municipio han permitido hacer de Ibagué una ciudad ejemplar a nivel nacional en cuanto a la reducción de hechos delictivos.
“Disminuimos los índices de homicidios y hurtos. Ibagué es un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad”, expresó el mandatario local.
Para mejorar la seguridad, en la ciudad ya se han instalado 190 cámaras de vigilancia que podrán ser visualizadas a través del Centro de mando y control ciudadano.
Le sugerimos leer: En “La Ciudad más Segura del País”, golpearon y despojaron de 16 millones a...
A ello se suma que la Secretaría de Gobierno ha conformado 40 redes de prevención comunitaria, en las cuales alrededor de 2.500 ibaguereños se comprometieron a fortalecer los sistemas de denuncia y así mejorar la capacidad de reacción de las autoridades.
“Lo único que queremos es que, cuando termine esta Administración, los ciudadanos puedan decir que Ibagué es un mejor lugar, que progresó y se desarrolló. Esta marca del corazón queremos que la lleven todos, porque nuestro interés es que los ibaguereños vuelvan a sentirse orgullosos de esta ciudad”, concluyó Jaramillo.
Fuente: Alcaldía Municipla de Ibagué (Oficina de Prensa)
Le puede interesar: