En una rueda de prensa que unió al gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y al alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, ambas administraciones lanzaron la programación oficial del 46° Festival Folclórico Colombiano, que para esta versión tendrán una importante participación de candidatas en los reinados municipal, departamental e internacional del folclor.
El evento que se realizó en el Hotel Estelar, contó con presentaciones folclóricas y la asistencia de secretarios y funcionarios de ambas administraciones.
La presentación de la programación oficial del Festival Folclórico Colombiano, estuvo a cargo de la Secretaria (e) de Cultura de Ibagué Cristina Prada y el director de Cultura del Tolima Carlos Leal.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en su intervención, contó como las fiestas del folclor en sus inicios unió a las fuerzas políticas que para la época utilizaban la fuerza para obtener el poder, refiriéndose el mandatario local al gobernador del Tolima para el año 1.959 Darío Echandía ex presidente de la República y al fundador del Festival Folclórico Colombiano Adriano Tribín Piedrahita, quienes se ponen de acuerdo para adelantar las primeras fiestas del folclor, en un departamento que se había masacrado por culpa de la violencia.
Jaramillo también destacó que desde agosto del año pasado en un trabajo articulado entre la alcaldía y la gobernación, ya se venía planeando la realización de la fiestas del folclor, desmintiendo el mandatario la falta de planeación e improvisación de ambas administraciones para la realización de las festividades de junio en la capital tolimense, advirtiendo que la ley de garantías fue lo dificultó el proceso, primero porque no se pudo firmar el convenio con la Corporación Festival Folclórico y segundo porque esto provocó un engorroso y demorado proceso licitatorio, que hasta el pasado lunes le fue adjudicado a la empresa GSL SAS, que se tendrá que encargar de la logística y contratación de artistas para el Festival Folclórico Colombiano.
Por último, Jaramillo reveló que éste año la administración intentó traer para el Festival Folclórico Colombiano al cantante Carlos Vives, pero por los altos costos no se llegó a un acuerdo con el artista samario. "Nosotros este año queríamos traer a Carlos Vives, pero él sólo cobraba 900 millones, cifra que aumentaba con una serie de requerimientos del cantante colombiano que sumaba más de 1500 millones, cifra imposible de pagar por la administración municipal", señaló el mandatario local.
Por su parte el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, destacó el compromiso que ha tenido la alcaldía y la administración departamental en garantizar la realización de un Festival Folclórico Colombiano que no solamente engalana el patrimonio Cultural de la Nación, sino también genera un impulso económico que beneficia a la región para esta temporada del año. "Es falso que este año no se iban a realizar las fiestas, cómo se anunció en varios medios de comunicación, cómo lo decía al alcalde Jaramillo hemos venido trabajando articuladamente desde el año anterior, entre la dirección departamental de cultura y la Secretaría de Cultura de Ibagué, con el objetivo de realizar unas fiestas que dejen en alto el folclor que como región nos caracteriza a nivel nacional", puntualizó el mandatario seccional.
Barreto también lanzó dardos a los medios de comunicación, porque según el mandatario departamental se quiso confundir la demora en la contratación y las presuntas irregularidades en las licitaciones, con la viabilidad de un festival que indiscutiblemente se iba a realizar entre ambas administraciones.
De otra parte, de Barreto resaltó que para este año y en común acuerdo con el alcalde Jaramillo todas las actividades estipuladas en el cronograma de las fiestas en Ibagué van a ser gratis. "Desde ambas administraciones tenemos que garantizar el acceso a los espectáculos culturales y musicales del festival a todos los ibaguereños, sin importar su estrato y condición económica", advirtió Barreto.
Por último, el gobernador públicamente le propuso al alcalde Jaramillo que para las fiestas del próximo año las cuales empezarán a planearse entre ambas administraciones a partir de agosto, se haga una chipa para contratar artistas de talla internacional, a la altura como las que adelantan los huilenses en sus fiestas tradicionales, propuesta que tuvo la aceptación del mandatario local.
Para muchos de los asistentes a lanzamiento oficial del cronograma del Festival Folclórico Colombiano, el trabajo articulado que por primera vez se ve entre el gobernador Óscar Barreto y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, podría ser el comienzo de una alianza que puede generar importantes obras de infraestructura Vial para la ciudad las cuales tendrían que ejecutarse en los 18 meses que les quedan a ambas administraciones. Los primeros acercamientos irían enfocados a que el Gobernador estaría dispuesto a asignar nuevamente recursos para la terminación de los escenarios deportivos, al conocerse que la alcaldía ya tendría en sus manos las licencias de construcción, alianza que se habría concretado el pasado domingo en los bajos de la gobernación, en la apertura de la primera vuelta de las elecciones presidencial.
***