Los 10 capturados provenientes del municipio de Melgar (Tolima) fueron detenidos por integrantes de la Policía Departamental del Tolima por medio de miembros de la SIJIN tras nueve meses de investigación, del cual se logró establecer la responsabilidad de cada uno de ellos en la comercialización de estupefacientes, integrando la organización delincuencial denominada ‘los topos’.
Le sugerimos leer: Desarticularon la banda criminal Los Topos, el grupo de jíbaros que operaba en Melgar
En el Palacio de Justicia Ibagué, fueron presentados Jhon David Jiménez Ibarra, Jhon Sebastián Moreno Ávila, Harold Francisco Molina Gómez, Luis Fabián García Rodríguez, Marcelo Wilson Arbey, Jonathan David Baquero Rubio, Álvaro Alfonso Gómez Rodríguez, Jairo Bermeo Cardozo, Rosa Angélica Flórez Rodríguez y Juan Pablo Sánchez Guzmán, quienes fueron judicializados ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías.
Según el delegado de la Fiscalía adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) del Tolima indicó que, los 10 implicados fueron descubiertos mediante las labores de un agente encubierto en el cual estableció que principalmente expedían los alucinógenos a las afueras de Melgar. Durante el operativo se logró el hallazgo de varios gramos de marihuana y cocaína, también incautaron las motocicletas usadas para el transporte de la droga ilícita.
Le sugerimos leer: Fiscalía imputó cargos en contra de la banda delincuencial “los topos”
Su principal modus operandi consistía en efectuar la entrega de los estupefacientes a domicilio haciéndose pasar como mototaxistas o la suministraban a los consumidores en sectores alejados o boscosos, con el objetivo de no llamar la atención fácilmente de la comunidad. Tras las investigaciones, las autoridades efectuaron un total de 6 registros y allanamientos en diferentes viviendas de los barrios Icacal y La Laguna logrando 3 capturas en flagrancia de los 10 detenidos.
Igualmente, el ente acusador reveló que la banda ‘los topos’ preferían ocultarse dentro de la maleza para expender marihuana, cocaína y bazuco. Adicionalmente, se enfatizó que la droga era proveniente de la ciudad de Bogotá con el propósito de abastecer principales puntos del municipio de Melgar.
Le sugerimos leer: Así era como operaban ‘Los Topos’ por múltiples hurtos a residencias
De modo que, el fiscal le imputó a la banda ‘los topos’ los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Adicionalmente, se reveló que la organización delincuencial tenía ganancias semanales de más de $30 millones de pesos. De momento, la continuación de la audiencia concentrada se llevará a cabo en las próximas horas en el Palacio de Justicia donde se determinará la medida de aseguramiento para los diez imputados.