La historia completa de la salida del Gerente de Multicentro Juan Manuel D’Pena
El pasado miércoles 21 de junio fue el día ‘D' para la salida del ingeniero Juan Manuel D’Pena Montenegro de la gerencia de uno de los centros comerciales más visitados de la capital tolimense.
Leer También: Daniela Olivar, la espinaluna que quiere ser Reinal Nacional del Bambuco
Esa fecha se realizó la Junta o Consejo de Administración. El orden del día contemplaba 5 puntos, pero en ninguno de ellos se leía someter a votación la continuidad del gerente.
En los primeros cuatro el representante legal de Multicentro realizó un informe de actividades y solicitó autorización para un plan de gastos e inversiones de los meses venideros. Todo le fue aprobado. Hasta ahí las cosas iban bien.
Leer También: Rock al Parque será transmitido por televisión pública
Sin embargo, en el último punto, de proposiciones y varios, de manera sorpresiva para el ejecutivo, sin anestesia, uno de los integrantes de la Junta alzó la mano y propuso someter a votación ‘la declaratoria de insubsistencia o salida del gerente’.
La misma se aprobó por cinco votos contra cuatro. De esa manera terminó una gerencia que duró 3 años y 9 meses.
Leer También: Ministerio de Cultura apoyará emisoras comunitarias en el Tolima
Los miembros de la junta que determinaron la salida de Juan Manuel D’Pena fueron Paola Ruíz (gerente regional de Arturo Calle), tres representantes de Metro-Cencosud y el presidente de la Junta Rodrigo Lopera quien es un conocido hombre de negocios de la ciudad que tiene un local arrendado en el Centro Comercial.
Los cuatro miembros que se opusieron y lo respaldaron: María Clemencia Perdomo (dueña de Ragged y el restaurante Cusco), Edgar Pinzón gerente de Bancolombia, Pablo Mazuera de la Joyería Vianessa y el representante del Fondo Inmobiliario – Cinemark.
Leer También: Funcionarios de Indeportes Tolima fueron militares por un día
En la misma reunión, los directivos de Multicentro le nombraron el reemplazo. Se trata de Adriana Quijano, ex gerente de Davivienda Ibagué.
Quijano fue quien en su momento sucedió en Davivienda a María Fernanda Correa quien marcó una época en la primera década de este milenio en la gerencia de ‘La Casita Roja’ en esta ciudad.
Leer También: Conductor buena onda en Ibagué
Después de la rápida votación, que más tuvo sabor a ‘golpe de estado’, revelan fuentes que pidieron el anonimato, Juan Manuel D’Pena se dolió con los integrantes de su Junta y les manifestó que no habían tenido necesidad de todo ese protocolo, que si querían su salida podrían haber utilizado otros canales y sobre todo otras maneras.
También dejó ver su inconformismo por no haber sido notificado de su despido con por lo menos un mes de anticipación; La 'sacada' fue prácticamente ipso facto, le ordenaron abandonar el cargo a partir de las 6 de la tarde de mañana 30 de junio.
El principio del fin
Empresarios y copropietarios de Multicentro que prefirieron no ser mencionados, le contaron a esta redacción detalles inéditos del deterioro de las relaciones de Juan Manuel D’Pena con algunos miembros poderosos de la Junta Directiva que desencadenaron su salida.
Leer También: Reina Departamental del Folclor es estudiante de sociología y defensora del agua
Todo comenzó cuando hace algunos meses Paola Ruíz, gerente de Arturo Calle para Tolima y Huila, al interior de la Junta, le exigió a D’Pena que tenía que trabajar 48 horas a la semana. Es decir, 8 horas diarias de lunes a sábado.
A lo que el gerente respondió que él laboraba en horas semanales mucho más que esa cifra. Qué él prácticamente vivía al interior del Centro Comercial y que las 48 horas casi siempre las cumplía el jueves. Y que si se totalizara todo el tiempo que le dedicaba a la semana a labores del establecimiento sumarían más de 100 horas.
Leer También: Con más de mil equinos se realizó cabalgata sanjuanera
Es claro que un sector de las Junta quería que el gerente de Multicentro, sin importar el número de horas, laborara desde el lunes y hasta el día sábado a las 6 de la tarde.
En su contrato, desde el 9 de septiembre de 2013, en la modalidad de Confianza y Manejo, D’Pena acordó que trabajaría solo un sábado al mes. El resto de sábados y domingos los dedicó sagradamente a compartir con su hijo en desplazamientos inmodificables a la ciudad de Pereira.
Leer También: Ibagué ya tiene su Reina Municipal del Folclor
Sin embargo, con las solicitudes de un miembro de Junta en este 2017, D’Pena llegó a poner sobre la mesa una propuesta de trabajar dos sábados al mes.
Adicionalmente, en decisiones que ahora algunos hilan como ‘calculadas’ y derivadas del clima interno, la nueva Junta le recortó al gerente miembros claves de su equipo de trabajo como la jefa de mercadeo y la sicóloga.
Leer También: Ibagué tendrá Museo de la música
Otro miembro suplente de la Junta, quien también solicitó no ser identificado, contó que otra de las intenciones de algunas personas fuertes al interior de la Junta era el tema costos. Y es que Juan Manuel D’Pena tenía hasta hoy una asignación mensual que ascendía a los 15 millones de pesos.
Por decisión de la Junta, la nueva gerente tendrá como remuneración un salario mínimo integral, que constituiría en términos de ahorro una cifra significativa para las arcas de Multicentro.
Leer También: IBAL nominado a recibir premio nacional de Responsabilidad Social Empresarial
Lo cierto es que la partida del Gerente no estuvo enmarcada en los mejores términos con su Junta. A la hora de escribir esta nota ha trascendido que, aunque D’Pena ya se despidió de sus colaboradores y anunció su partida a algunos medios, ni siquiera ha recibido una comunicación por escrito de su salida ni la orden de realizar un empalme con su reemplazo que ya despacha en una oficina anexa a la suya.
Sector pide el reintegro del Gerente
En medio de estos sorpresivos movimientos, en las últimas horas se conoció la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de Copropietarios por parte de sectores inconformes con las determinaciones tomadas, que buscan no solo el reintegro de D’Pena Montenegro sino también la ‘ratificación o remoción’ del actual Consejo de Administración 2017 – 2018.
Leer También: No vincularon como responsable por desfalco de Juegos Nacionales a exdirector de Coldeportes
La Asamblea Extraordinaria, que fue convocada para el próximo jueves 13 de julio de 2017 a las 8 de la noche en el Restaurante La Parrilla de Marcos, promete estar candente.
En la convocatoria, que ya ronda en todos los locales del Centro Comercial, se leen 5 puntos, entre ellos el reintegro del gerente y el sometimiento a escrutinio de la actual Junta Directiva.
Al ser entrevistado por el suscrito periodista sobre todo lo acá consignado, Juan Manuel D’Pena Montenegro fue totalmente discreto y prefirió no referirse a los detalles que rodearon su salida.
Leer También: Policía Metropolitana lanzó campaña de seguridad para el comercio
El gerente saliente señaló cuatro puntos principales a destacar de su gestión en los cuatro años en el cargo: “A pesar de la competencia desde finales del 2013 hemos sabido mantener al Centro Comercial con una creciente afluencia de visitantes que no ha venido en detrimento, una ocupación de locales del 100 por ciento año tras año, una excelente labor en términos financieros de cuotas de administración y mercadeo con una de las carteras más sanas a nivel país con 17 días de rotación de cartera, un interés creciente de empresarios por querer esta en nuestros locales y áreas comunes; y quinto, incrementar en estos años la calidad de vida de las personas que han confluido todos estos años al Centro Comercial”
Leer También: Trabajadora de interaseo resultó herida en la cabalgata del pasado Domingo
Esta es la entrevista que el gerente saliente de Multicentro Juan Manuel D’Pena Montenegro brindó a Las Noticias Populares de La Cariñosa de RCN y a RubénDaríoCorrea.Com:
Le puede interesar: