22 Ene 2018 08:39 AM

La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal agüero

Alerta
Tolima

Hoy culmina la posibilidad de concretar las cacareadas alianzas o coaliciones de sectores del espectro político nacional, antes de las venideras elecciones del 11 de marzo.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político

Tal como lo habíamos vaticinado en esta Ventana Indiscreta, eran previsibles las dificultades, los cañazos, el insólito juego de los egos y los intereses creados para enredar y hacer inviables este tipo de juegos de azar, antes de la real política, la de los números electorales exactos, que pone en su sitio, lo que ahora parece imposible.

En la llamada izquierda, se sitúan, Timochenko, Piedad Córdoba, Petro, Clara López, Caicedo, Fajardo, al amparo de ultraizquierdistas, como Claudia López el veterano senador Robledo, y hasta De la Calle,  a quien rechaza Fajardo como compañero de viaje, pero a quién llaman como comodín ,los de la otra alianza, la de Petro, todo es confusión, caos y asentamiento de los individualismos, que ensombrece el panorama de un solo candidato de este amplio sector de grupos y subgrupos para la primera vuelta presidencial, que les aseguro un cupo en el balotaje de la segunda vuelta donde sólo dos candidatos habrán de competir, válidamente por el poder presidencial.

Le sugerimos leer: La valla de amor que un enamorado instaló en Ibagué

El distraído y mermado profesor Mockus que encabeza la lista de Fajardo y los Verdes al senado de, resolvió soltar, como un misil sin rumbo de los de Corea del Norte, la sugerencia de la alianza de Fajardo con las Farc, para conseguir el triunfo de su grupo a toda costa. Vino la tempestad mediática, y a Fajardo no le quedó otro camino que salir tímidamente a desautorizar la propuesta audaz de su cabeza de lista. Oh, confusión oh caos, decían los centenaritas en casos, como este. El abrazo de Timochenko, no lo quiere, por ahora nadie, pero si lo hablan en privado, pero, como una opción desesperada para la segunda vuelta. La imprudencia cándida de Mockus, les destapó, en mala hora, antes de la elección de congreso, la estrategia de esa unión riesgosa, pero no imposible a la hora de la verdad. Así son nuestros políticos, una cosa dicen en privado y otra terminan haciendo en público.

Le sugerimos leer: Crece el escándalo del jefe de escoltas del alcalde Jaramillo y 10 Confidenciales Políticos

Nuestra izquierda tradicional es así, anárquica, egoísta, dispersa. Tanto que quienes conocemos la historia que en ocasiones suele repetirse, recordamos que, en el siglo pasado, en la elección entre el caudillo Gaitán y el candidato liberal oficial Gabriel Turbay, en 1946, el partido comunista, líder de la izquierda de aquel tiempo, prefirió apoyar a Turbay para derrotar la líder popular Gaitán. Todo puede pasar entonces de acá a junio. Pero, las cuentas de todos estos grupos van a dejar las cosas muy claras. La alianza que apoya a Fajardo, tiene solo dos listas para contarse en la elección de marzo, la del Polo, que encabeza Robledo, y la de los Verdes que encabeza Mockus. Ni siquiera en esto pudieron unirse, mucho menos en un programa claro. Cuántos senadores sacarán estas dos listas separadas, nadie cree que puedan ser más de 10 0 12.

Le sugerimos leer: Dos denuncias del Anticorrupción en Ibagué, renuncia Alexander Castro, reaparece Berbeo y 10 Confidenciales Políticos

Las Farc, tiene asegurados 10, los liberales calculan mínimo o 16, los conservadores 15, y a Uribe, todos los pronósticos, aún los de sus más enconados adversarios le calculan 25, a Vargas, como jefe en la sombra de Cambio Radical, que pase de 9, que tiene a 12 0 15. Y, la U, el partido de Santos, no bajará de los 18, sino a los 12 0 14. Con estos cálculos, el panorama va a ser muy distinto. Solo ahí sabremos en plata blanca en que quedan las fuerzas que apoyan a los candidatos.

Le sugerimos leer: El 2018 inició con 54 consultas mineras pendientes en el país

Uribe ha manejado, con tanta autoridad, como suficiencia el juego del posible, y parece que frustrado entendimiento, de la alianza entre tres, su propio partido, con candidato único, oficial, legítimo y estatutario Iván Duque, el ex procurador Ordoñez, candidato por firmas, la exministra Martha Lucía candidata por firmas, incluida la del expresidente Pastrana. Si esta última acepta la consulta abierta en marzo, dividirá el ponqué conservador con Ordoñez, y ganará de todas maneras Duque que ya es candidato de su propio Centro Democrático. Y si no va ella, pues no habrá consulta entre dos y todos se verán la cara en la primera vuelta, si no hay un acuerdo de sensatez y sobrevivencia, impulsado por los resultados contundentes de la elección de congreso. De lo que si estamos seguros es que, en la segunda vuelta, lo decimos desde ahora, solo habrá un candidato de centro derecha previsiblemente, Duque, el de Uribe, y uno de la centro izquierda, si se unen y le ganan a Vargas en la primera. Lo demás son quimeras, como la del “tuerto López" quimeras moceriles, mitad sueño y locura.

Le sugerimos leer: Dura advertencia de la MOE a funcionarios públicos que participen en política

Coletilla: Ave de mal agüero

El verboso y palabrero exsenador Carlos García, varias veces derrotado, anda en el desespero de querer elegir, de nuevo, con otro residuo vergonzoso a su silente vástago Pierre. Y, para esto, en equivocada estrategia despotrica, todos los días, por las emisoras locales, contra aspirantes al congreso de todos los partidos. Esta semana le tocó el turno al laborioso representante Jaime Yepes de La U, a quien tildó de inútil. Que desmemoria, cuando fue este hábil político quien le salvó, en dos ocasiones del naufragio la curul al verboso e ingrato García.

Mete sus narices en todo, y cree que la gente ha olvidado su estruendosa derrota a la gobernación, donde le ganó hasta el voto en blanco. Engreído, vanidoso, suficiente y altanero, el viejo exsenador García, espere su veneno contra todo, y contra todos. Así no consigue votos, sino vetos para su despistado hijo. Así no le conquista adhesiones sino malquerencias. Ave de mal agüero este padre equivocado...

Le sugerimos leer: Maestro, están metiendo las manos (entre otras cosas más) y no las patas

También le puede interesar: