55A.jpg
19 Feb 2018 08:39 AM

La Ventana Indiscreta: La campaña política aburrida, famiempresas electorales y Escenarios Deportivos Ciudadanos

Alerta
Tolima

Enalteciendo la campaña

De paso por Bogotá, Michael Sandel, eminente filósofo, profesor de la Universidad de Harvard, lanzó duros cuestionamientos sobre la democracia y el ejercicio del debate actual sobre ella, hasta el punto de sentenciar:" El debate político hoy no inspira a nadie"... La democracia no puede consistir simplemente en votar.".

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: “La mala hora y la ira popular contra un pésimo Alcalde”

Con varias frases de este calibre sorprendió a los asistentes al foro " La ética pública, responsabilidad de todos", en buena hora organizada por la Universidad del Rosario. Puntualizando que lo que hoy conmueve y convence es hablarle en el debate electoral a los ciudadanos, potenciales votantes, en lenguaje sencillo lo que los candidatos opinan sobre lo que le duele a la gente.

Su cotidianidad, sus afanes diarios, sus angustias en el entorno familiar, la educación de sus hijos la seguridad, la salud, la vivienda digna, los servicios públicos, los impuestos no confiscatorios, como el caso del predial en Ibagué, que ha movilizado la más grande manifestación de ira colectiva en muchas décadas, contra un alcalde pugnaz y autoritario, deslenguado e indecoroso.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El “REPARTIDO” Conservador… descuartizado en pedacitos

Pues bien, el prestigioso y nada convencional filósofo y catedrático, profundizó en su prédica académica, para alimentar el debate democrático, con ideas, proyectos, principios, programas y valores, como tantas veces lo hemos pregonado en VENTANA INDISCRETA. Ya no sirven la adocenada propaganda, la trajinada repetición de que fulano en el mejor, de que vote por su amigo, ni la corrupta compraventa de votos, a base de dinero, ofertas, prebendas, y regalos.

Le sugerimos leer:   La Ventana Indiscreta: Caras nuevas, audacias menores de 40 años

Este estilo, venturosamente comienza a quedar atrás. Ya la conciencia de los ciudadanos para elegir a los mejores está despertando, particularmente en la juventud. Por eso en lo presidencial serán determinantes los debates cuando estadistas como Duque o De la Calle, por ejemplo, enfrenten a populistas como Petro, o a indoctrinarios, como Fajardo. Los debates de radio y televisión, serán decisivos.

Le sugerimos leer:   La Ventana Indiscreta: Fajardo, el sonriente doctor Google; Jaramillo, con cara y con sello

Y en lo regional, la gente de Ibagué y del Tolima, está cansada de las roscas, desesperada de oír a los mismos, con las mismas y para lo mismo. Esto se nota en el ambiente. El absoluto cansancio con los viejos y gastados partidos, con las odiosas camarillas familiares, que agonizan en este debate. La gente anhela, caras nuevas, personalidades frescas, figuras de cambio. No más esta ridícula Telenovela de padres e hijos, de maridos a esposas, de clandestinas alianzas de hermanos, situados supuestamente, en bandos diferentes.

Le sugerimos leer:  La Ventana Indiscreta: Fin de la Expectativa de alianzas y el Ave de mal aguero

Toda esta podredumbre está, haciendo metástasis. Los ciudadanos quieren otra cosa. Y, en el tarjetón de Cámara, típicamente regional, hay opciones de juventud renovadora. Para poner solo unos ejemplos reales, están Ricardo Ferro, en el Centro Democrático, Harold Urrea, en el partido de la U, Adriana Magaly Matiz, en el conservatismo, Raúl Porras, en Cambio Radical. Y, en el Senado, Miguel Barreto, del conservatismo, Carlos Edward Osorio en la U y Emmanuel Arango en el Centro democrático.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El puente está quebrado; coaliciones para qué, ahora…y el análisis político

Por favor, no más politicastros pretendiendo elegir a los hermanos, a las esposas, o a sus testaferros ignorantes y baratos. Esto se tiene que acabar el 11 de marzo. La elección en cuerpo ajeno es repudiada, con fuerza, por la ciudadanía. Con independencia, y escogiendo a los mejores, sin las ataduras de la funesta politiquería tradicional, el pueblo sabrá votar por los mejores. Es lo que le conviene a Colombia, y especialmente a nuestra tierra sagrada y libre tierra del Tolima.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: De realistas, utópicos y populistas

Coletilla: Escenarios deportivos

Cuando se ha concretado un  maravilloso y prometedor proyecto, de  escenarios deportivos para Ibagué, gracias a una poderosa alianza de sectores cívicos y  sociales, jalonados por el comunicador, periodista  y líder popular Rubén Darío Correa, el empresario tolimense Henry Escobar Ceballos, la Cámara de Comercio y los deportistas, entre  otros, aparece el oportunista, locuaz e irresponsable alcalde Jaramillo, a anunciar que está trabajando," noche y día", que enorme mentira, para hacer los escenarios deportivos, que a todo lo largo de su catastrófica alcaldía no ha sido capaz de realizar.

Le sugerimos leer:  La Ventana Indiscreta: Danza macabra del ELN, Coaliciones y ‘Las Dos Gardenias’ musicales

Oportunista y cínico, como siempre, oliéndose que a falta de gestión del alcalde camorrista, empresarios y comunicadores han puesto a marchar un espléndido, moderno y funcional proyecto, salió a decir otra locura más de las que la gente ya se ríe. Claro, se enteró, además, que el lote de terreno, en el cual se levantara el gran   escenario fue donado, generosamente, por Don Henry Escobar Ceballos, cuyo nombre, asociado a otras fundaciones y filántropos colombianos han sido propuestos para identificar la majestuosa obra en beneficio de los ibaguereños y tolimenses.

Le sugerimos leer:  La Ventana Indiscreta: De Alianzas Políticas y otros demonios en el 2018

Un alcalde inútil, envidioso y verborreico, como Jaramillo, ni hace ni quiere dejar hacer. Pero, por encima de su oceánica mezquindad, comunicadores, empresarios y toda la ciudadanía, lograran su empeño, como lo hicieron los pereiranos en el 2015, con la histórica marcha del ladrillo, para construir su centro de convenciones. A la funesta alcaldía de Jaramillo, la derrotará la ciudadanía, con obras, protestas y empuje cívico y político. No les quepa duda.

Le sugerimos leer: Demos el primer paso para cambiar la historia

También le puede interesar: