“La vida de un niño del campo cuesta igual que uno de la ciudad” Orlando Herrera
Con estas palabras, el líder social del municipio de Rovira Orlando Herrera, dio a conocer la problemática que vienen teniendo desde hace más de siete años los habitantes de la zona veredal del municipio de Rovira y Ortega.
Según lo que manifestó Herrera, en el 2012 se cayó el puente mular que estaba construido sobre el rio Cucuana, el cual comunicaba a estos municipios y en donde lamentablemente perdió la vida un menor de edad al tratar de cruzar el puente provisional que se había construido para ir a clase.
Le sugerimos leer: Autoridades investigarán sobre más casos de trata de personas en el Tolima
Son cerca de 25 niños y niñas que estudian en el colegio Pablo Sexto del municipio de Playarrica, quienes deben arriesgar sus vidas diariamente ya que es el único paso para poder llegar al centro educativo.
Al parecer, en el pasado gobierno departamental en cabeza de Luis Carlos Delgado Peñón, se realizó una acción popular donde los habitantes de este sector lograron que se transfiriera algunos recursos para la recuperación del puente mular, sin embargo nunca se llevó a cabo.
Le sugerimos leer: Alcalde de Melgar afirma que en su municipio no hay turismo sexual
Según lo manifestado por el líder social, luego de la salida de Delgado, el actual gobierno departamental visitó esta zona, comprometiéndose a la construcción del puente, sin embargo ha pasado un año y a la fecha no se ha conocido pronunciamiento.
Así mismo, se conoció que los alcaldes de estas dos localidades del Tolima deben presentar nuevamente proyectos que permitan la disposición de recursos que habiliten la iniciación de la obra que solicitan más de 42 familias que se han visto afectadas.
Le sugerimos leer: Cafeteros del Tolima preocupados por elecciones de las mesas directivas del Comité
Préstamos Bancarios
Otro de los datos curiosos con la falta de compromiso por parte de las administraciones tanto locales como departamental, es que según lo manifestado por el señor Orlando Herrera, han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder realizar con sus propios recursos una vía que les permitiera trasportar sus productos y realizar de manera provisional el puente mular.
Le sugerimos leer: Alcalde de Purificación denuncia amenazas contra su vida
Cabe resaltar que este medio de comunicación ha tratado de comunicarse con los alcaldes de Rovira y Ortega, Yovani Vivas y Benjamín Aponte respectivamente y a la fecha no ha sido posible.
Cabe recordar que en el pasado gobierno departamental, se presentó una acción popular donde los habitantes de este sector lograron que se transfiriera recursos para la recuperación del puente mular, sin embargo esta recuperación no se ha desarrollado, ni por la administración de cada municipio y el gobierno departamental.
Le sugerimos leer: El Tolima presenta más de dos mil casos de agresiones sexuales a menores
El fallo indicaba además que el Departamento del Tolima deberá asistir, asesorar y brindar apoyo técnico, coordinar y adelantar las medidas ordenadas a cargo de los municipios de Rovira y Ortega, en procura de asegurar las mismas para superar la problemática, conjurar los riesgos, y precaver eventuales afectaciones a la comunidad, así mismo ante la incapacidad de los municipios para asumir los costos totales del proyecto se daría un apoyo económico al proyecto.
Le sugerimos leer: A Siete sube el número de casos de fallecidos por H1N1 en el Tolima
Respuesta gobernación del Tolima
Por su parte la secretaria de infraestructura, Diana Cifuentes, manifestó que desde el gobierno departamental se ha desarrollado todo lo necesario para poder llevar a cabo este proceso de reconstrucción de la estructura, por lo que solo se está a la espera de conocer los nuevos estudios y diseños de la obra, para adelantar lo respetivo.
Le sugerimos leer: Último consejo de seguridad se realizó en el municipio de Planadas
Cifuentes indicó que una vez conocidos estos diseños, se procederá a asignar los recursos respectivos desde la gobernación, en conjunto con las alcaldías de Ortega y Rovira para poder adelantar la construcción de este puente.