Luego de casi cuatro días de labores de apoyo de cuatro aeronaves y el trabajo de 40 personas, se logró controlar con la ayuda de la lluvia la conflagración que logró consumir más de 300 hectáreas de vegetación y bosque nativo, por lo que no se reportan afectaciones a viviendas ni cultivos.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo en el Tolima, manifestó que se realizaron las labores de coordinación de los trabajos respectivos en tierra para poder realizar el traslado de personal hasta el área donde se encuentraban las llamas, debido a que el paso por tierra ya se dificultaba debido a las condiciones agrestes del terreno.
Le sugerimos leer: Sager entregó reporte de las últimas emergencias presentadas en el departamento
La funcionaria no solo recalcó el apoyo de la fuerza pública en estas maniobras, también agradeció la capacidad de apoyo de los integrantes de bomberos y defensa civil de los municipios de Suarez, Carmen de Apicala y Melgar, lo que permitió realizar la organización de varios frentes de acción ante la conflagración.
Le sugerimos leer: Medimás aclara que IPS Esimed no es de su propiedad
A nivel departamental los organismo de emergencia mantienen la alerta en los 47 muniicpios, para evitar situaicones como las que se han venido registrando en esta parte del departamento, por lo que aun incluso se continua haciendo llamado para que se mantengan activos los planes de atención inmediata ante cualquier eventualidad.
Le sugerimos leer: Crisis del Federico Lleras debe ser solucionado entre Presidencia y Gobernación
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se está realizando monitoreo constante a la situación que se registra entre Suarez y Carmen de Apicala, para tomar las decisiones pertinentes ante cualquier alteración de la situación que finalmente se pudo controlar.
Le sugerimos leer: Anthoc iniciará proceso de seguimiento a crisis de Hospital de Lérida
Hasta el momento se espera conocer un balance más detallado sobre las afectaciones que deja este incendio que mantuvo en alerta a las autoridades del. Oriente del departamento del Tolima.