Integrantes de la Policía Nacional en conjunto el Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), lograron la captura de 9 hombres implicados en el tráfico de estupefacientes en el municipio de Palocabildo (Tolima). En esta población que no supera los 10.000 habitantes el tráfico y expendio de droga era controlada por la banda denominada ‘Los Pelusa’ el cual era conformado por Juan Camilo Ríos, Javier Piedrahita, Omar Restrepo, José Patiño, Yordan Flórez, Javier Espinal Barbarán, Juan Fernando Espinal Barbarán, Leonardo Pineda y Eliecer Triana, este último quien sería el cabecilla de la organización.
Cada uno de ellos fueron presentados ante el Juzgado Segundo con Función de Garantías, donde el Fiscal delegado los señaló por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según el ente acusador, a través de una fuente no formal se dio a conocer de una organización dedicada al narcomenudeo el Palocabildo, por lo cual, se iniciaron las labores investigativas especialmente como agente encubierto quien logró capturar en video cada uno de los implicados.
Estructura Criminal / Foto: Alerta Tolima
Noticia Relacionada : Autoridades lograron la desarticulación de Los Pelusas
Posteriormente, se realizó un operativo por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional, en el que, se efectuó las órdenes de allanamiento y registro algunas viviendas ubicadas en el barrio Guali en Palocabildo lográndose la captura de los 9 sujetos. Según el delegado Fiscal, el modus operandi se iniciaba con Eliecer Triana por ser el presunto financiador y proveedor de recursos entre ellos la droga, asimismo, tenían una línea de seguridad y control con dos de los capturados y, el resto de ellos realizaban funciones de expendedores.
Le sugerimos leer: Autoridades incautaron otro alijo de marihuana en el Tolima
Durante la audiencia, se reveló que estas actividades podrían haberse comenzado en el año 2017, en el que sus principales clientes eran hombres de 40 y 50 años de edad, adicionalmente vendían aproximadamente entre 30 y 40 dosis de estupefacientes diarias como cocaína y bazuco principalmente.
Le sugerimos leer: Autoridades investigan homicidio en San Juan de la China
Asimismo, se conoció que guardaban la droga entre la maleza o zona boscosa contigua a la cancha de fútbol del sector, en este sitio armaban las dosis para el narcomenudeo y de ahí, la comercializan en cercanías de la estación de gasolina del municipio en el cual las camuflaban en paquetes de papas.
Le sugerimos leer: Autoridades capturaron al responsable de un homicidio del pasado sábado en Ibagué
De esta manera, tras la imputación de cargos el delegado Fiscal solicitó medida de aseguramiento para cada uno de los 9 capturados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, petición aceptada por la Juez quien determinó fueran llevados a Coiba Picaleña.