Las autoridades de salud de Cali iniciaron unos recorridos para identificar nuevos de covid-19 y se llevaron la sorpresa de encontrar 28 positivos del virus, en una sola cuadra de 20 casas en el barrio Floralia, en el norte de la capital vallecaucana.
Las visitas se realizan en el marco de la estrategia ‘Contención de llegada hacia UCI’, en la cual hacen recorridos en las viviendas de los familiares de personas que se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos por coronavirus, para reducir el número de pacientes que están derivando atención de alta complejidad en salud en los hospitales y clínicas de Cali.
“Tenemos un caso de una familia que vive en hacinamiento, son alrededor de 12 personas en un pequeño apartamento, el abuelo d se encuentra delicado de salud en una UCI. Es importante atenderlos para recomendarles un aislamiento riguroso”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.
Entre tanto, la secretaría de Salud Municipal tiene un puesto móvil para tomar pruebas inmunológicas para identificar más contagios en las unidades residenciales.
El mandatario señaló que los mayores casos de contagio del virus, siguen un patrón intrafamiliar, la enfermedad llega por un miembro de la familia que infecta a los demás. "Necesitamos sensibilizar a las familias, por eso estamos visitando a las personas que tienen pacientes en cuidados intensivos. Queremos proveerles atención para que se cumpla el aislamiento y se cierren ciclos de contagio".
Se conoce que el personal de salud tomó la temperatura, encuestó sobre posibles síntomas, hizo pruebas de control de olor y toma de prueba de covid-19, a los residentes de los lugares visitados.