El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 26 de abril. El mandatario explicó que si bien las cifras de contagio han sido menores a las proyectadas, esta medida se toma precisamente con base en "información de salud pública analizada".
"Quiero hacer un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril hasta el 27 de abril el aislamiento preventivo obligatorio", indicó Duque, este lunes, desde la Casa de Nariño.
Leer: Las mujeres han sido la de mayor índice de contagio en Ibagué por COVID-19
El presidente explicó que la decisión de extender la cuarentena se tomó "con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Asimismo, Duque informó que los adultos mayores de 70 años deben seguir en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo. De igual forma, los estudiantes estarán por fuera de la jornada académica hasta el 31 de mayo.
La cuarentena empezó el miércoles 25 de marzo e inicial iba hasta el 13 de abril. Pero, con la medida anunciada por el Gobierno, todo indica que los colombianos deberán estar aislados al menos durante un mes.
También: Las comunas 9, 6 y 4 de Ibagué son las que tienen más índices de casos de COVID-19
"Esta pandemia no es cuestión de pocos días ni de pocas semanas, ni de un mes, ni de dos. Esta pandemia está presente en el mundo y (...) nuestro reto, como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos, y adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requiera", indicó Duque.
En este momento, Colombia tiene 1.579 casos de COVID-19, de los cuales 480 están en estudio para determinar la cadena de transmisión, es decir, no se sabe cuál ha sido la fuente de contagio. Esa cifra equivale al 30,4 % de todos los contagios. Esto indica, además, que cualquier persona "es potencialmente portadora del virus", según lo que ha dicho el Ministerio de Salud.