Tres concejales de Bogotá, declarados en oposición, fueron amenazados mediante un correo anónimo que llegó cuando estos hacían un debate de control político al Distrito.
Se trata de Papo Amín y Andrés Forero del Centro Democrático y Carolina Arbeláez de Cambio Radical, a quienes en un mensaje les advierten que saben en dónde viven, cómo se mueven y los lugares que frecuentan.
“El paro nacional llegó para quedarse y contamos con herramientas de acción para alcanzar los objetivos planteados a favor del pueblo”, inicia el mensaje intimidatorio.
Asimismo, en este les advierten a los tres cabildantes que “calmen su propósito de desacreditarnos o nos veremos obligados a actuar con contundencia contra ustedes y sus familias”.
“Piensen en sus familias y sus chiquitos”, finaliza el correo.
Frente a los hechos, Forero aseguró que estas amenazas se dan por la posición crítica que han tenido contra el paro nacional.
“Los cobardes detrás de ese correo deben saber que no nos amedrentan. Seguiremos defendiendo los derechos de las mayorías silenciosas de Bogotá”, indicó.
Mientras que Amín, confirmó que es la tercera amenaza que recibe él y su familia.
“No nos intimidan, continuaremos defendiendo a quienes no están de acuerdo con el paro”, añadió.
Por su parte, otros concejales se solidarizaron con sus compañeros y pidieron investigar estos hechos:
“Amenazas en contra de concejales Andrés Forero, Carolina Arbeláez y Papo Amín evidencian que cabildantes sí tenemos riesgo de seguridad por ejercer nuestro trabajo. Rechazo cualquier tipo de intimidación a la democracia, toda mi solidaridad con ellos y sus familias”, manifestó el concejal del Partido de la U Rubén Torrado.
De igual forma, Carlos Fernando Galán de Bogotá para la Gente rechazó estas amenazas, expresó solidaridad y pidió a “las autoridades que identifiquen y judicialicen a los responsables”.
Manuel Sarmiento de Dignidad, también mostró solidaridad con sus colegas y repudió las amenazas de las que han sido víctimas. “Las autoridades deben investigar y proteger sus vidas”, dijo.
Finalmente, la Presidencia de la corporación solicitó a las autoridades competentes y diferentes organismos de seguridad del Estado “que se investigue de forma ágil y oportuna estos hechos, para establecer el origen y los responsables de estas amenazas y garantizar la integridad de los afectados y sus familias”.
Por ahora las autoridades no han señalado de dónde provienen estos mensajes. Mientras que varios concejales han pedido a la UNP revisar el riesgo que tienen los cabildantes en el ejercicio de su labor.