Duque asegura que había advertido a la ciudadanía de la velocidad del virus en diciembre
El presidente de la República Iván Duque, aseguró este jueves que él mismo había advertido a la ciudadanía de la velocidad de contagio del coronavirus en la temporada de navidad, y las consecuencias, días después, del relajamiento de las medidas y protocolos.
“Tenemos que ser conscientes de lo que hicimos mal en algunos lugares, en algunas familias y en el mes de diciembre, esto trae cuentas de cobro”, dijo el mandatario.
Según Duque: “ese mensaje es muy importante porque lo advertimos en Prevención y Acción, si nosotros nos relajamos con el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar, sobretodo en el día de velitas y en las jornadas de novenas tendríamos catorce o quince días después las consecuencias, hoy las estamos viviendo, ya no podemos mirar atrás, lo que si tenemos que hacer es aplicar los controles de manera efectiva”.
Cabe recordar que el Presidente también se pronunció sobre las medidas que se implementarán en el país y que buscan el control de contagios de covid-19 en el puente festivo de Reyes.
Le puede interesar: Gobierno de Duque no reconoce nueva Asamblea en Venezuela y reitera apoyo a Guaidó
“Son decisiones que se adoptan conforme al comportamiento de la pandemia, hacen parte del control epidemiológico y de las medidas del comité de expertos”, dijo.
Agregó que estas medidas se dan: “cuando se presenta un aumento acelerado en UCI y en casos, por lo que se hace en coordinación con las autoridades para ejercer mayor control donde se ha dado crecimiento o en los últimos días”.
El parámetro de estas medidas es el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pasando por las ciudades que están en el 70, el 80 y aquellas que están por encima del 85 por ciento.