Ante la emergencia nacional por el coronavirus se evidenció las pésimas condiciones en materia de salud que se vive en varias zonas del país, especialmente en el departamento del Amazonas, hasta donde llegó hoy el ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, para revisar el plan de contingencia del departamento con las autoridades locales.
El ministro Fernando Ruiz indicó que “vinimos a revisar la situación del Amazonas, de las comunidades indígenas, todo lo que tiene que ver con afectación por covid-19, revisaremos también el plan de contingencia que se estructura desde el gobierno departamental y la Alcaldía”.
Lea También: Hombre muerto tras una riña en Pitalito (Huila) tenía COVID-19
El principal objetivo del Gobierno Nacional es el de poner en funcionamiento el hospital, “ya se realizó una intervención y ahora viene todo el apoyo que daremos desde el Minsalud con provisión de respiradores y elementos de protección personal, así como protocolos” preciso e alto funcionario.
Hasta este departamento llegó el ministro junto con la Nueva EPS acompañado de un médico intensivista y un enfermero especializados en entrenamiento para operación de hospitales en entorno de covid-19.
Lea Aquí: Cárcel de Picaleña, posible nuevo foco de contagio en Tolima
Asimismo se conoció que 1.2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene para el Hospital de Leticia, medicamentos de mediana alta complejidad y otros elementos serán enviados al departamento.
Por otra parte, se confirmó la contratación de cuatro médicos y tres enfermeros jefes que ya fue efectuada, así como la entrega de tres ventiladores. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social envió 5.000 hisopos con medio de transporte.
Otros elementos que tendrá este departamento y que fueron enviados son: 90 overoles convencionales, 200 overoles marcas Tíbet, 280 batas, 1 termómetro infrarrojo, 125 litros de gel antibacterial, 120 monogafas de protección, 5.000 pares de guantes de nitrilo, 150 tapabocas quirúrgicos, un galón de hipoclorito de sodio al 13% y 255 tapabocas N95.
Entre el 4 y el 8 de mayo se entregarán en pueblos de zonas de frontera 3.500 unidades de gel para pueblos en zonas de frontera, 3.500 tapabocas, 3.500 guantes. Para personal de salud 500 jabones, 625 hidratantes corporales y 125 protectores solares.