'Catación Quindío', rindió homenaje a la bebida insignia en el Día Nacional del Café
En el marco del Día Nacional del Café, caficultores del Quindío lanzaron la primera versión del evento denominado ´Catación Quindío´, en el que 50 tiendas de café sembrado producido y cosechado en el Quindío, ubicados en los 12 municipios del departamento servirán la mejor taza de su tienda del producto local que representa al país a nivel mundial.
La actividad que se realizará durante 20 días, busca que en cada tasa se promueva el valor turístico, gastronómico académico y comercial la taza de café quindiana, dando a conocer el proceso de catadores y validadores de experiencias.
Nicolás Jaramillo Botero, organizador del evento indicó que: “´Catación Quindío´ es el regreso a los orígenes de la tradición cafetera, el orgullo por la tierra y el compromiso de seguir sirviendo la mejor taza de café del mundo, el corazón de Colombia te invita apropiarse del Quindío y ser un portavoz de las miles de manos que hace posible un grano”.
Jaramillo Botero agregó además que “cada tienda participante ofrecerá 3 tazas de café con diferentes perfiles y orígenes a un precio fijo de $7.000 $12.000 y $20.000 según el origen y denominación del café. Así cualquier persona tendrá la oportunidad de disfrutar y conocer estos cafés con un ahorro significativo aprovechando el valioso ritual de un café filtrado en diferentes métodos y servido en taza”.
pérdidas en el mediano plazo.
Martín Vásquez dijo: “Por supuesto se perderán mercados, por su puesto se perderán clientes y es allí donde viene el siguiente reto. Debemos trabajar con mucha dedicación para estar listos para cuando volvamos a la normalidad”.
Nuevos cultivos, nuevas formas de preparación y un nuevo impulso a la caficultura es lo que hijos y nietos de los caficultores de tradición están logrando a partir de la tradición y de la formación académica aplicada al desarrollo de la producción agrícola.