La ministra de las TIC Karen Abudinen, anunció que el próximo lunes 22 de marzo cerca de 45.000 colombianos comenzarán sus estudios de programación mediante una iniciativa con la que el Gobierno planea formar un total de 100.000 programadores para cubrir la demanda de profesionales TIC de la economía colombiana.
Para justificar este proyecto, la Ministra recurrió a los cálculos del observatorio de la industria del software los cuales estiman que hay un déficit de al menos 62.000 profesionales de tecnología este año, mientras que: "un estudio de McKinsey calculó que el déficit podría llegar a 120.000 en los próximos dos años".
De acuerdo con Abudinen, la iniciativa responde a la "creciente preocupación existente" en Latinoamérica alrededor de la formación de talento digital que se requiere para afrontar los cambios que impone la cuarta revolución industrial.
El anuncio hecho durante un panel de la Asamblea del BID, también permitió conocer diferentes iniciativas públicas y privadas orientadas a la formación de habilidades que permitan a las personas encontrar un lugar de trabajo en la era digital.
Entretanto Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, dijo que el desafío más complejo en la actualidad es encontrar capital humano en el momento en el que se necesita.
"La empleabilidad en la industria tecnológica es alta, en algunos casos del 100 por ciento, lo que quiere decir que todo profesional formado en competencias específicas, como programación, arquitectura de software, diseño, inteligencia artificial y otros campos, encontrará un puesto de trabajo de manera casi segura", precisó.
Finalmente la ministra Abudinen destacó la participación de ciudadanos de diferentes regiones colombianas en este programa, incluidos los territorios que durante años estuvieron por fuera del alcance de la conectividad, en el programa Misión TIC 2021.