Comunidades indígenas en medio del Paro dispuestas a hablar con el Gobierno
Las comunidades indígenas del departamento del Cauca, señalaron que están dispuestos a instalar una mesa de diálogo con el gobierno nacional para despejar las vías de la región.
Hermes Pete, vocero del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, manifestó que tienen toda la voluntad de iniciar conversaciones pero todo depende de la disposición del gobierno colombiano.
“Estamos enviando el mensaje de voluntad de las organizaciones para seguir avanzando desde los distintos sectores sociales, el gobierno tiene ‘la pelota’ en sus manos, porque es responsable de este ejercicio, de las masacres y de que el pueblo colombiano no sea atendido”, agregó Hermes Pete.
El vocero del CRIC manifestó también que el gobierno tiene la responsabilidad si la situación continúa o toma otro rumbo, “ el paro sigue pero se envía este mensaje claro de todas las organizaciones de la disposición de iniciar el diálogo”, señaló.
Las comunidades indígenas del Cauca también esperan que se acabe la violencia ,y que el presidente Iván Duque reconozca que la fuerza pública ha cometido errores y se han registrado abusos en medio de las manifestaciones.
Los integrantes de las diferentes organizaciones indígenas se encuentran concentrados sobre la vía Panamericana, a la altura del corregimiento El Pital, que pertenece al municipio de Caldono, en el norte del Cauca. En ese lugar se ha permitido el paso de los corredores humanitarios que permiten el abastecimiento de alimentos, medicamentos, y combustible.
La única alteración del orden público registrada en esta zona fue la quema del peaje de Villa Rica, que ocurrió la semana anterior.
Finalmente, el vocero del CRIC rechazó los ataques contra los manifestantes ocurridos en la capital vallecaucana.